Paúl Velázquez, periodista sobreviviente a un disparo en la cabeza; treinta horas antes del ataque, autoridades de Ahome llamaron a su linchamiento

Paúl Velázquez, periodista de investigación sinaloense aseguró en entrevista para A Barlovento Informa que el peligro para México son los regidores, alcaldes y diputados locales que no hacen su trabajo, lo que orilla a las víctimas a buscar directamente al presidente.

“Lo interesante que hay que remarcar de la 4T es que hay gente que decía que el presidente era o es un peligro para México, el peligro se llaman regidores, alcaldes, diputados locales, si ellos hicieran su trabajo nosotros las víctimas no tendríamos que acudir al siguiente nivel”, declaró.

Durante el programa radiofónico del viernes 7 de febrero, declaró que en la tómbola de Morena, partido al que pertenecen algunos  diputados locales de Ahome, hay cochinos, cerdos y marranos y toda la basura del partido fue enviada para Sinaloa.

Paúl Velázquez se presentó el miércoles pasado en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer su caso: “hace más de 50 días a 300 metros de su estudio de grabación en los Mochis, Sinaloa, un hombre lo esperaba detrás de un auto y cuando estuvo lo suficientemente cerca le disparó en la cabeza”, un hombre que según él, no tuvo ni los pantalones para decirle: “vengo a matarte”.

El impacto lo dejó tirado en la banqueta por seis segundos de acuerdo con una grabación de algún comercio de la zona, que le hicieron llegar de forma anónima; cuando “recobró la vida”, como él mismo relata, se incorporó y pidió ayuda en una farmacia. Llegó consciente al hospital donde permaneció por 22 días de los cuales 19 tuvo que ser alimentado por una sonda.

Con un parche en el ojo y una estructura metálica en la cabeza contó que el miércoles al salir de Palacio Nacional se dirigió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y cuando iba de camino Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, le llamó para informarle que por órdenes directas del mandatario sería atendido por Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia.

“Julio me pidió vernos y me dio la dirección de su oficina en Lomas, le conté todo el contexto del alcalde y él agachaba la cabeza como diciendo ‘estamos fallando’, yo lo sentía que hasta cierto punto también le dolía, yo solo le pedí que me urgía volver a Sinaloa a mi casa y el me aseguró que volvería pronto en cuanto pudieran garantizar mi seguridad”, relató.

Al día siguiente llegó a la cita que tenía programada con el fiscal, a pesar de que llegó con media hora de anticipación fue atendido de manera inmediata. Paúl destaca que su expediente se encontraba en el escritorio y el fiscal “estaba empapado” en su caso.

Debido a que su vida se encuentra en riesgo y no puede dar detalles, Paúl explicó que en la FGR le propusieron una ruta para garantizar su seguridad y que pueda volver a su casa en Sinaloa, para que “tengan éxito y no solo sea un acto mediático”.

Paúl Velázquez tiene un canal de Youtube desde el que denuncia temas sociales y a los políticos que no realizan su trabajo o cometen actos de corrupción en el estado de Sinaloa. Se define a si mismo como el más férreo señalador del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman o “Billy Chapman” pues ha denunciado en múltiples ocasiones la estructura de empresas fantasma para realizar facturas falsa que tiene el alcalde.

“Yo he sido su más férreo señalador, no soy su enemigo. Gobierna en Ahome. He denunciado que el secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro, ex ministerio público de la extinta PGR fue cesado por temas de extorsión, la actual tesorera Ana Ayala fue cesada del SAT por extorsión porque era la de auditorías”, puntualizó.

Al borde de las lágrimas, quizá por la rabia, la impotencia, la ira de vivir en un municipio donde según sus investigaciones, las autoridades son corruptas, Paúl narra que unas treinta horas antes del ataque en su contra, la lidereza Irma Delgado, pidió en un mitin ante cientos de personas, más de cuarenta veces, el linchamiento del periodista, pues ha sido un férreo crítico del gobierno de Chapman, al denunciar su red de empresas fantasmas para operar la corrupción desde la alcaldía de Ahome.

“Te vamos a linchar, hay que linchar al Paúl, eso lo dijo  31 horas antes de mi asesinato, porque no sé le puede llamar ataque o atentado, aquí era un balazo en la cabeza que no es para intimidar, es para matar”, declara y luego de dicho evento del 18 de diciembre, en el propio Palacio Municipal, Wilfredo Pineda, director de Participación Ciudadana de Ahome le dice al periodista Marco García que en una lista de personajes incómodos para la administración, el siguiente es Paúl Velázquez.

Es por eso que hoy, Paúl es atendido por el mecanismo de protección a periodistas, y aunque en la Ciudad de México se le ha garantizado su seguridad, él afirma, sentencia, que quiere regresar a su tierra, por que es su hogar y porque su lucha aún no termina… Al final, quiere terminar lo que comenzó: denunciar a sus autoridades para que se haga justicia y Ahome, no esté bajo el halo de la corrupción y el miedo por el cuál se encuentra cubierto.

Tags:

También te podría interesar

No bajar la guardia ante la pandemia pide AMLO a la población. “Vamos bien”.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa pidió ...

UNAM insiste en mantener medidas anticovid para prevenir contagios

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Comisión Universitaria para ...

Sonora, Durango y Aguascalientes entre los estados con aumento de la movilidad en emergencia sanitaria

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que Aguascalientes, ...