El crédito agrícola en México es uno de los tres más bajos en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que el crédito agrícola en México es uno de los tres más bajos en América Latina y representa sólo el 1.9 por ciento del total del financiamiento disponible en el país.

De acuerdo con el informe, Cepal estima que a finales de este siglo la población rural representará únicamente el 10% del total en la región. En dichas zonas, indica, se seguirá concentrando en la mayor porcentaje de los recursos naturales de los países, de los cuales dependerá su economía.

La Cepal subrayó el abandono en el que se encuentran los sectores agrícolas de México pese a que se trata de una de las principales fuentes de trabajo. Mencionan que la pobreza afecta tres veces más las áreas rurales que las urbanas, en tanto ha aumentado el trabajo infantil.

Eso pese a que en el sector agrícola se emplea  45.9 por ciento, mientras en servicios está 33.2 y en la industria 20.9.

En ese sentido, señalan que el promedio de crédito a este sector en América Latina es de 6.1 por ciento y que por arriba de México están todos los países excepto Brasil y Trinidad y Tobago, que dan 0.8 y 0.2 por ciento de su financiamiento a la agricultura.

“Para que la agricultura pueda contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en el campo es importante no sólo cerrar las brechas de los salarios laborales entre los sectores agrícolas y no agrícolas, sino también extender la cobertura de la seguridad social y otros beneficios laborales a los trabajadores del sector agropecuario”, apunta la Cepal.

Tags:

También te podría interesar

Presentará AMLO al INE plan de austeridad para la revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se hará una revisión respetuosa sobre ...

Se defiende Adolfo Karam: “No hubo tortura contra Lydia Cacho”

Adolfo Karam retó a la escritora Lydia Cacho Ribeiro a someterse, junto con él, ...