Empresa de seguridad mexicana podría estar involucrada en lucha de poderes en El Salvador 

 

Este fin de semana, trascendió que en El Salvador el presidente Nayib Bukele, acompañado de Militares, tomó el parlamento debido a que los legisladores no iniciaban el proceso para aprobar un préstamo por 109 millones de dólares para financiar la tercer fase del plan de seguridad ‘Control Territorial’, que busca fortalecer la seguridad del país y luchar contra las pandillas.

En dicho proceso, se encuentra involucrado Grupo SeguriTech Integral Security, una empresa  multimillonaria dedicada a la video vigilancia, pues confirmó el diario local, El Faro, que dicha empresa pagó el año pasado los gastos de un viaje en avión privado al Viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna.

“El viaje del señor Osiris Luna está ligado con la video vigilancia, ¿sí o no?, porque si la empresa que le pagó el viaje es la que está licitando la video vigilancia no habría transparencia”, se preguntó el pasado viernes el Diputado Mauricio Vargas, del opositor Arena, según la agencia EFE. Esta situación no ha sido aclarada por las respectivas autoridades gubernamentales.

De acuerdo con el periódico local El Diario de Hoy, la compañía SeguriTech Integral Security ha sido denunciada en México por dotar a las autoridades de cámaras de video vigilancia que no funcionaban y de haber sobrevalorado los aparatos.

Según un reportaje publicado por la Revista Proceso, y firmado por Jenaro Villamil, “los primeros focos rojos surgieron a principios de 2016. Decenas de vecinos de la Delegación Cuauhtémoc reportaron que las cámaras de videovigilancia de sus calles no funcionaban. En marzo de 2017 le llegó a la directora general de Servicios Urbanos de esta demarcación, Aliza Chelminsky, un reporte pormenorizado de siete cámaras elegidas al azar por el Consejo Coordinador de la Colonia San Rafael. En ninguna funcionaba el panel de control.

“Ese mismo reporte -dice Villamil- le llegó al diputado local de Morena José Alfonso Suárez del Real, quien le solicitó a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, que revisara estas cámaras de videovigilancia. Todas corresponden a la empresa Seguritech S.A. de C.V.”. 

“Estas cámaras inservibles forman parte de las 501 mil “alarmas vecinales” cuyo contrato le adjudicó desde el 1 de marzo de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2018 el gobierno de Miguel Ángel Mancera a esta empresa”.

“El documento señala que para la ‘adquisición de alarmas vecinales con servicio integral de enlace, monitoreo y mantenimiento de las mismas’ se le entregará a Seguritech un total de 2 mil 318 millones de pesos” añade el reportaje.

Cada una de las 501 mil alarmas vecinales de Seguritech se cotizó en casi 4 mil pesos (3 mil 989), según la copia del contrato administrativo, cuya copia tiene Proceso. Esta misma alarma vecinal se cotizan en otras empresas, como Rivata Telecom, en 350 pesos por casa y con el mismo servicio de Seguritech: sirena por cada 10 casas, botones de pago, asesoría, garantía y mantenimiento por un año.

Para ver el reportaje completo puedes entrar al siguiente link: 

https://www.proceso.com.mx/522874/seguritech-servicio-deficiente-ganancias-millonarias

Tags:

También te podría interesar

Influencers tienen derecho a opinar

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México opinó  que los influencers tienen ...

Felicita López Obrador a Gustavo Petro por su investidura como presidente de Colombia

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana la investidura del ...