La lucha contra la violencia de género en la UNAM es una causa justa: AMLO

 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la lucha contra la violencia de género dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México es una causa justa, sin embargo, señaló que que hay grupos que aprovechan el movimiento estudiantil para generar conflicto.

“Son procesos necesarios pero deben de irse dando poco  a poco de manera gradual y no deben de ser utilizados por el oportunismo político para generar conflictos. En el caso de la UNAM yo siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones, estos agravios deleznables, eso no tiene discusión, es una causa justa”, declaró.

En conferencia de prensa explicó que los grupos de encapuchados que mantienen planteles cerrados y que la semana pasada atacaron el edificio de rectoría, en realidad son conservadores aunque se digan de izquierda.

“El conservadurismo está también en esos grupos, que apostaron durante mucho tiempo a mantener el conflicto y administrarlo, cuando mucho a analizar la realidad y hacer denuncia pero no se comprometieron a transformar la realidad”, señaló desde Palacio Nacional.

Asimismo, aseguró que ha seguido el proceso de cerca y celebró que en la mayoría de las escuelas se mantienen las clases pues de acuerdo con el mandatario a quienes defienden el derecho a la educación pública no les conviene que la UNAM se vaya a paro.

Por último expresó que las autoridades deben promover el diálogo y generar acuerdos para atender las exigencias de las mujeres de la comunidad estudiantil.

Durante la semana pasada el rector de la UNAM, Enrique Graue, dio a conocer que aceptó todo el pliego petitorio de las alumnas de la Peparatoria 9 y comunicó todas las medidas que tomarían las autoridades para garantizar las exigencias. 

Lo anterior luego de que la Facultad de Arquitectura y los planteles Vallejo, Naucalpan y Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades se sumaran al paro de labores para protestar contra la violencia de género al interior de la UNAM. 

El fin de semana la Rectoría explicó que se presentó ante el Consejo Universitario una propuesta de restructuración del Tribunal Universitario con una perspectiva de derechos humanos y enfoque de género, además de que la violencia de género sea considerada como causa grave de responsabilidad para quien cometa uno de estos actos.

Por su parte las alumnas en paro exigieron que la sesión en la cual el Consejo Universitario discuta dicha propuesta sea transmitida por televisión a nivel nacional para que el proceso sea transparente.

La semana pasada más de 15 planteles se encontraban en paro de labores, este lunes regresaron a clases las facultades de Economía y Arquitectura; la Escuela Nacional de Trabajo Social; la Preparatoria 4; los Colegios de Ciencias y Humanidades Vallejo, Naucalpan y Azcapotzalco. 

Sin embargo, 11 escuelas continúan en paro: la Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Sicología, Artes y Diseño, las prepas 3, 5, 6, 8 y 9, el CCH Sur y Oriente. La Escuela Nacional de Trabajo Social y el CCH Naucalpan devolvieron las instalaciones a las autoridades el pasado 8 de febrero. En la prepa 8 también devolvieron las instalaciones el viernes pero un grupo de jóvenes con el rostro cubierto las volvieron a  tomar de inmediato.

Tags:

También te podría interesar