Actividad industrial registra 15 meses de caída: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró una caída anual acumulada del 1.8% en la actividad industrial en relación con el año 2018, con lo que este rubro suma 15 meses de contracción. 

De acuerdo con el informe, el resultado es producto de las caídas de la minería (5.1 por ciento) y la construcción (5 por ciento), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.3 por ciento) y de la industria manufacturera (0.2 por ciento).

En su reporte mensual, el Inegi precisa que en diciembre la actividad industrial cayó un 1 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción (4.5) y la manufactura (0.5), en tanto creció la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (6.5) y la minería (0.4).

Asimismo, según su indicador mensual de actividad industrial por entidad federativa, hasta octubre de 2019 las mayores variaciones de la actividad se dieron en Colima, con un alza de 43.4 por ciento; Tlaxcala, de 11.3; Chihuahua, de 3.5 punto. Mientras, a la baja, Baja California Sur descendió 32.1 por ciento; Nayarit 26 y Morelos 11.6 puntos.

En cuanto a las cifras desestacionalizadas, la actividad industrial disminuyó un 0.3 por ciento en diciembre respecto al mes anterior. Esto, reportan,  por la caída de la minería del 0.9 por ciento y pese al alza de la generación de electricidad (0.6), la construcción (0.6) y las industrias manufactureras (0.5).

También te podría interesar

Suma INM acciones de coordinación con Sistema Nacional DIF

El Instituto Nacional de Migración (INM), atento a la importancia de respetar los derechos ...

El canciller mexicano celebra legislación de EEUU sobre armas en manos de civiles

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la aprobación de una ley bipartidista de control ...