Diputados y Segob hablan sobre términos de la convocatoria para consejeros del INE

Los diputados federales sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que fue informada sobre un borrador de la convocatoria de la renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual será discutido por la Junta de Coordinación Política este martes. 

En entrevista con los medios al finalizar el encuentro con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, la ministra en retiro informó que deben reunir las siguientes características: ser gente sumamente honorable, recta, apartidista, muy conocedora de la materia electoral, intachables, trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del instituto.

 “Yo quiero decirles que pertenecía a un cuerpo colegiado, 25 años, quiero decirles que los controles se dan dentro de los mismos integrantes del cuerpo colegiado, por qué, porque es la argumentación sólida, lo que te da la validez, la autonomía y la independencia de tus criterios. Tú misma tienes un autocontrol de tus propias decisiones”, declaró. 

En el mismo sentido, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado comentó que las personas que integren el comité técnico que evaluará los perfiles, serán figuras con reconocido prestigio, experiencia e independencia, a fin de que garantice una elección ciudadana de los candidatos que participarán en el proceso.

“Le vamos a pedir al Instituto de Acceso a la Información y a la Comisión de Derechos Humanos que tengan un proceso interno de selección muy abierto, muy transparente, como lo vamos a hacer aquí también en Cámara, para que tomen la decisión de los cuatro integrantes que ellos van a seleccionar, que los sumaremos a los tres que elegirá la Cámara (de Diputados) ”, explicó el morenista. 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros añadió que hubo otros temas que se platicaron con la secretaria de Gobernación, fundamentalmente el que busca dejar plasmado en la Constitución los programas sociales con la reforma al Artículo 4 y que se garantice también de dónde se van a financiar.

Otro tema que se platicó de acuerdo con el legislador priista, fue la reforma en materia de fuero presidencial, el nuevo dictamen de financiamiento de los partidos políticos y del nombramiento de los consejeros electorales. Este último, refirió que se trató de manera muy general con la secretaria de Estado. 

Se espera que a más tardar el lunes se emita la convocatoria, porque para el 3 de abril es el plazo límite para que tomen protesta los nuevos consejeros del INE.

También te podría interesar