Función Pública abrirá investigación por compra de maíz a sobreprecio

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se abrirá una investigación sobre compras a sobreprecio de maíz y quien resulte responsable irá a la cárcel.

 “Lo vamos a revisar, le voy a pedir a la Secretaria de la Función Pública que inicie una investigación sobre este tema… No vamos a permitir la corrupción de nadie”, declaró en conferencia de prensa.

Lo anterior luego de que La Razón publicara una investigación sobre autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que compraron semillas de maíz a Semilleros Mexicanos Unidos A.C. a 189 millones de pesos, de acuerdo con el medio esto se tradujo en un sobreprecio de 36 millones 882 mil pesos.

El reportaje indica que el maíz tuxpeño vale 450 pesos por saco de acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, y el trato acorado fue adquirirlo a mil 350 pesos por saco.

Al ser cuestionado sobre el tema el mandatario indicó en que comprar maíz a precios por encima de su valor real es un acto de corrupción y por lo tanto un delito y lamentó que aún quedan servidores públicos dentro de su administración que no entienden que el modelo y las prácticas cambiaron.

Asimismo, reiteró que cuando iniciaron con el nuevo programa de fertilizantes hubo resistencia en la zona más pobre de Guerrero pues había quienes se beneficiaban con el modelo anterior de distribución y aceptó que aunque no estaba al tanto sí hubo errores de parte del gobierno.

López Obrador se comprometió a informar sobre el tema y la destitución de Jorge Gaje como coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes en los próximos días y aprovechó para informar que el nuevo programa se ampliará a Puebla, Tlaxcala y las comunidades mazahuas y otomí del Estado de México.

“El problema de fertilizantes continua y cada vez va a estar mejor porque es un compromiso que tenemos con los productores… Vamos a ampliar porque ya se inició la producción, cada vez estará mejor en las plantas estas que nos heredaron, también fruto podrido de la corrupción y que estamos echando a andar para hacer fertilizante que no dañe el suelo, que sea lo más orgánico posible”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno Federal firma convenio con la ONU para la compra de medicamentos y vacunas

Representantes del gobierno federal firmaron este viernes un convenio con la Oficina de las ...

AMLO hizo un llamado a la población para contribuir comprando sus cachitos de lotería

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador  aseguró que, tras su reunión de la noche ...

No negociaremos con el crimen como en administraciones pasadas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo este miércoles que su ...