El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que la falta de medicamentos en algunas instituciones de salud se da por intermediarios entre proveedores privados y el sector público.
En el informe del Pulso de la Salud explicó que, por ejemplo, tras una denuncia, hubo una inspección al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde era cierto el desabasto de medicamentos, pero “no es por falta de presupuesto, sino por proveedores intermediarios”.
Y es que, explicó que en el sexenio anterior se compraban a distribuidores de empresas que controlaban el mercado, y canalizaban sus ventas con empresas intermediarias, hecho que afectaba la calidad.
El funcionario detalló que en el gobierno anterior utilizaron hasta 257 mil millones de pesos en compra de insumos para el IMSS, y advirtió que ya se identificaron las empresas que progresivamente fueron concentrando este mercado.
En torno a las contrataciones de proveedores de medicamentos intermediarios, López-Gatell señaló que los institutos de salud sí pertenecen al gobierno, pero “pueden hacer contrataciones de acuerdo a sus disposiciones internas”.
Ante tal panorama, el subsecretario enfatizó que ahora se ha cambiado directa y radicalmente la compra de insumos, “ya compramos a fabricantes sin intermediarios, tenemos una licitación abierta a todos los proveedores nacionales e internacionales, y tenemos productos adecuados”, aseguró.
Por lo tanto, defendió que actualmente ya se cuenta con un compendio nacional para la salud que permite tener la misma calidad de insumos para todas las instituciones del país que se integraron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Añadió que actualmente se generaron nuevas acciones como: programa para la prescripción razonada de medicamentos de alta especialidad, censo de pacientes y el sistema integral de abasto de medicamentos, lo que permite dar una mejor atención.