Legisladoras se reunirán con Gertz Manero para aclarar eliminación del tipo penal de feminicidio

El Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero se reunirá con las diputadas de las diferentes bancadas para aclarar la propuesta que anunció durante la reunión plenaria de Morena, sobre eliminar el tipo penal de feminicidio, el cual ha dejado muchos interrogantes entre las legisladoras y los defensores de derechos de las mujeres. 

En entrevista para A Barlovento Informa, la diputada de Morena, Paola González aseguró que el fiscal General sí hizo el planteamiento durante la reunión plenaria de Morena, más no existe una escrito como tal o que se encuentre en la agenda del grupo parlamentario  eliminar el tipo penal de feminicidio. 

“El lo dice es que para que sea técnicamente más fácil o más rápido de llevar a judicializarse, es decir, que pueda tipificado el delito de una manera más rápida el agravante se le dé y pueda ser tipificado de una manera más fácil”, expresó la diputada. 

Sin embargo, la también integrante de la Comisión de Igualdad de Género explicó que  esto representaría un retroceso para la defensa de las mujeres, porque si se desaparece el tipo de feminicidio, por consecuencia, ocurrirá los mismo con la tentativa de feminicidio, para prevenir casos como los de Abril Pérez y el reciente de Ingrid Escamilla, quienes denunciaron a sus parejas sentimentales, pero en los que no se hizo una investigación de oficio. 

“Todos los casos de feminicidio han sido denunciados anteriormente, no en todos los Estados existe el delito de feminicidio, mucho menos la tentativa de feminicidio, teniendo en cuenta esta figura de la tentativa de feminicidio es difícil configurarla, pero ahora sin tener la figura de feminicidio desaparecería la tentativa de feminicidio que es el llamado principal antes de que ocurra un feminicidio”, explicó González

Por invitación de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas se estará llevando a cabo dicha reunión en la tarde de este martes, donde se va aclarar la propuesta del fiscal General planteada durante la reunión plenaria de Morena, cuyo objetivo de acuerdo con Gertz Manero buscaba “hacer más sencillo” las diligencias para proteger a las mujeres. 

En esta reunión, de acuerdo con la diputada presidenta esperan que sea constructiva, para definir a nivel técnico, la preocupación de los diputados y diputadas. Ya que no es lo mismo que una mujer sea asesinada por crimen organizado o robo, a diferencia de que sea asesinada por el hecho de ser mujer, condiciones que actualmente existen en el Código Penal. 

“¿Qué es difícil tipificarlo? Pues sí, sí es difícil, pero entonces mejor capacitemos a los ministerios públicos, mejor hagamos un trabajo de fortalecimiento de las capacidades institucionales y no eliminemos el tipo, porque entonces eso generaría una invisibilización del problema que nos ha tomado muchísimo tiempo a la sociedad mexicana lograr en el Código Penal”, añadió Rojas.

Tags:

También te podría interesar