Viajeros no serán revisados por coronavirus a menos que presenten síntomas

Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, reiteró que los viajeros que lleguen a México de China no serán revisados ni puestos en cuarentena si no presentan síntomas de coronavirus.

En conferencia de prensa explicó que de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, se identifica a quienes tengan síntomas de enfermedades respiratorias desde el punto de origen del vuelo y la Organización de Aviación Civil Internacional también proporciona la lista de posibles enfermos, en el único caso de presentar síntomas las autoridades mexicanas procederán a la revisión del paciente.

Además dio a conocer que en promedio llegan a México 15 mil viajeros al mes provenientes de China.

“Solo se necesita cuarentena para personas que estuvieron el a región afectada, hay 10 mexicanos que si fueron repatriados por el Gobierno Federal y por el canciller Marcelo Ebrard a quien le agradecemos. Llegaron a Francia y están en cuarentena, les faltan cinco días para completar los 14 días (de cuarentena) y cuando termine el periodo volverán”, declaró.

López- Gatell enfatizó que hasta el momento ha habido 11 casos sospechosos y todos han sido descartados.

“Fuimos el primer país en todo el continente en poner una prueba de diagnóstico especializada en el INDRE y cuatro días después sincrónicos con Estados Unidos y Canadá usando el protocolo técnico de la OMS”, detalló.

Sobre los protocolos de diagnóstico aseguró que programaron que los 31 laboratorios estatales cuenten con la prueba de diagnóstico epidemiológico. Esta prueba es distinta a la prueba del diagnóstico clínico.

Explicó que no es necesario tener una prueba que de positivo o negativo para coronavirus exclusivamente o de alguno de los otros 180 virus respiratorios que existen en el mundo.

Sobre la información que circula en redes de la necesidad de tener centros exclusivos para atender el nuevo coronavirus señaló que es totalmente falso.

“Hay mucha mitología sobre centros exclusivos para atender el coronavirus. Se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad, es más leve que la influenza estacional y el coronavirus ha cobrado mucha notoriedad porque es emergente pero la proporción de casos graves y muertes es semejante con la influenza”, puntualizó.

Finalmente dijo que las acciones tomadas por el gobierno chino son medidas intensas de contención y que aunque lo han hecho por sus propias necesidades de salud pública esto ha contribuido a nivel global a que la enfermedad no se expanda de forma acelerada, aunque las posibilidades de que llegue a México son elevadas.

Tags: