Con sobreprecio, Murillo Karam adquirió un avión en 2013

 

Jesús Murillo Karam ex titular de la Procuraduría General de la República compró una aeronave en 2013 a sobreprecio de casi 20 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones de la ahora Fiscalía General, el Bombardier Challenger CL 600 fue adquirido a sobreprecio.

Y es que, según la FGR en agosto de 2013, Murillo ordenó la compra de un avión mediante un arrendamiento financiero con Banobras.

Por ello, una jueza vinculó el lunes a proceso a Judith Aracely Gómez Molano, quien fue Oficial Mayor de la PGR y operadora financiera de Murillo Karam cuando fue titular de la PGR por la compra inflada e injustificada del avión. También se implicó a Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, ex subdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en el Estado de México, informó el periódico Reforma.

Se detalla que durante la audiencia, el fiscal Carlos Palafox dio a conocer que el avión tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise. Incluso, señaló que un perito de la FGR valuó el avión en 14 millones de dólares.

Añadió que la adquisición fue injustificada, pues no se requería un avión con capacidad de realizar vuelos trasatlánticos para que la PGR cumpliera sus funciones constitucionales de perseguir los delitos federales en territorio nacional.

De esta forma, la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGR acusó a ambos ex funcionarios, Judith Aracely Gómez Molano y Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, que implica una pena de hasta 12 años de cárcel.

No obstante, la jueza Beatriz Moguel Ancheita rechazó la petición de la FGR de ordenar prisión preventiva justificada para los imputados, y en cambio les impuso el pago de una garantía de 100,000 pesos y una restricción migratoria para no abandonar el país.

Tags:

También te podría interesar