Conagua y gobierno de Chihuahua buscan solución a conflicto por Tratado de aguas entre México y EU

 

Para dar seguimiento al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, Conagua y el gobierno de Chihuahua buscaron reunirse con los miembros de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) quienes se dicen afectados por dicho acuerdo internacional; aunque la propia Asociación prorrogó la reunión, Conagua presentó ya sus condiciones. 

La delegación de Conagua, encabezada por su Directora General, Blanca Jiménez Cisneros, viajó a la ciudad de Chihuahua para atender la reunión que se había programado en la que también participaría el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Ante la solicitud de la Aurech de prorrogar dicha reunión para una fecha por definir, la Conagua y el Gobierno de Chihuahua aceptaron dicha propuesta bajo las siguientes consideraciones:

-La presa La Boquilla no será abierta por Conagua antes del próximo ciclo agrícola.

-Tanto la Conagua como el gobierno de Chihuahua continuarán trabajando para encontrar, junto con los usuarios, una solución en conjunto para atender los compromisos de México en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

-Se establecerá un grupo técnico especial en el que, con criterios técnicos y científicos, se buscarán nuevas alternativas de solución, partiendo de una visión compartida.

Tanto la Conagua como el gobierno del estado reiteran su compromiso de avanzar hacia una solución consensuada en la que, sin afectar a las poblaciones y a los distintos tipos de usuarios, se definan las vías para atender los compromisos internacionales de México por los cuales se obliga a entregar agua a Estados Unidos.

-El Tratado de aguas, firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los productores y agricultores de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que cumplirá con los acuerdos de dicho tratado, para evitar un conflicto internacional con aquel país.

Su declaración se dio después de que un grupo de agricultores se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional que custodiaban la presa La Boquilla, en Chihuahua, con el propósito de impedir que la Comisión Nacional de Agua trasvase líquido al país vecino; al respecto, el mandatario subrayó que México siempre ha pagado lo que le corresponde y “no lo vamos a dejar de hacer”.

 

Tags:

También te podría interesar

Firman carta de colaboración Subsecretaría de DDHH, Población y Migración y la USAID

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y ...

Enjambres sísmicos preceden nacimiento de nuevo volcán

En Michoacán ocurre un enjambre sísmico, es decir, un conjunto de temblores pequeños, algunos ...