Al inicio de la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Enrique Graue aseguró que durante este miércoles se tomarán decisiones históricas pues se analizará la propuesta de cambiar la legislación de la universidad para que la violencia de género sea considerada una causa grave de responsabilidad.
Lo anterior en respuesta a las exigencias de las universitarias de una vida libre de violencia de género al interior de los planteles de la UNAM, de acuerdo con Graue, de aprobarse, esta reforma estaría acompañada de cambios administrativos.
Se trata de las modificaciones a los artículos 95 y 99 del Estatuto General, aunque el planteamiento inicial de las jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras que mantienen en paro la escuela desde el 4 de noviembre del año pasado, también se contemplaba la modificación del artículo 98.
El Artículo 95 plantea que los actos que tiendan a debilitar los principios básicos de la Universidad y la hostilidad por razones de ideología o personales, manifestada por actos concretos contra cualquier universitario o grupo de universitarios son causas especialmente graves de responsabilidad, aplicables a todos los miembros de la Universidad. En este punto las jóvenes exigen que la violencia de género entre en esta categoría.
El 98 dicta que las sanciones que podrán imponerse, en los casos que no tengan expresamente señalada una pena, serán para los miembros del personal académico: Extrañamiento escrito, suspensión y destitución. Y para los alumnos: Amonestación, negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas, suspensión o separación de cargos o empleos que desempeñen, suspensión hasta por un año en sus derechos escolares y expulsión definitiva de la facultad o escuela.
Mientras que el 99 dice que “el Tribunal Universitario conocerá exclusivamente de las faltas a la Legislación Universitaria presuntamente cometidas por los miembros del personal académico y los alumnos, a quienes se consideraran interesados para todos los efectos legales.”
Ayer alumnos y padres de familia de la preparatoria 8 reabrieron por la fuerza la escuela luego de que otros estudiantes la cerraran para unirse al paro para exigir el fin las agresiones a las mujeres dentro del plantel, hoy un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos cerraron los accesos nuevamente.