Consejo Universitario de la UNAM aprueba que violencia de género sea causa grave; algunas escuelas siguen en paro 

 

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó durante la sesión de este miércoles que la violencia de género sea considerada como causa grave de responsabilidad para profesores y alumnos.

Lo anterior en respuesta a las exigencias de las estudiantes que mantienen paros en distintos planteles contra la violencia de género en la UNAM. Al inicio de la sesión el rector Enrique Graue aseguró que se tomarían decisiones históricas.

Se trata de las modificaciones a los artículos 95 y 99 del Estatuto General, aunque el planteamiento inicial de las jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras que mantienen en paro la escuela desde el 4 de noviembre del año pasado, también se contemplaba la modificación del artículo 98.

El Artículo 95 plantea que los actos que tiendan a debilitar los principios básicos de la Universidad y la hostilidad por razones de ideología o personales, manifestada por actos concretos contra cualquier universitario o grupo de universitarios son causas especialmente graves de responsabilidad, aplicables a todos los miembros de la Universidad. En este punto las jóvenes exigen que la violencia de género entre en esta categoría. 

El 99 dice que “el Tribunal Universitario conocerá exclusivamente de las faltas a la Legislación Universitaria presuntamente cometidas por los miembros del personal académico y los alumnos, a quienes se considerarán interesados para todos los efectos legales”, con esto se amplía la integración del Tribunal Universitario con perspectiva de género.

Mientras que el 98 dicta que las sanciones que podrán imponerse, en los casos que no tengan expresamente señalada una pena, serán para los miembros del personal académico: Extrañamiento escrito, suspensión y destitución. Y para los alumnos: Amonestación, negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas, suspensión o separación de cargos o empleos que desempeñen, suspensión hasta por un año en sus derechos escolares y expulsión definitiva de la facultad o escuela.

Por su parte Pedro Salazar Ugarte, presidente de la Comisión de Legislación Universitaria de CU y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, señaló que aunque son cambios “trascendentales” faltan reformas estructurales por hacer por lo que el proceso continua abierto.

Ayer alumnos y padres de familia de la preparatoria 8 reabrieron por la fuerza la escuela luego de que otros estudiantes la cerraran para unirse al paro para exigir el fin las agresiones a las mujeres dentro del plantel, hoy un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos cerraron los accesos nuevamente.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur los padres de familia también intentaron reabrir la escuela pero resultó en un enfrentamiento entre quienes quieren volver a clases y quienes quieren mantener el paro, el saldo son tres lesionados.

En videos compartidos en redes sociales se ve al grupo de encapuchados que arrojan colillas de cigarros a los opositores del paro. Hasta ahora los CCH Azcapotzalco y Naucalpan continúan cerrados junto con las preparatorias 3, 4, 5, 6 y 9 y la facultad de Filosofía y Letras.

Tags:

También te podría interesar

Son 2 mil 927 mexicanos los que buscan regresar al país: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en total hay 2 mil 927 ...

Dólares incautados ya no irán al Banjercito, va a ministerios públicos.

Los dólares incautados derivados de la la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, ...