Cruce de migrantes disminuyó en 74 por ciento: Ebrard

Esta mañana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el cruce y rescates de migrantes en la frontera con Estados Unidos disminuyó en 74 por ciento.

En conferencia de prensa Ebrard presentó los resultados de las acciones implementadas por el Gobierno Federal para atender a los migrantes centroamericanos que pasan por México rumbo a Estados Unidos.

Entre ellas resaltó que en El Salvador generaron 6 mil empleos mientras que en Honduras y Guatemala comienzan con estos apoyos que tienen como objetivo reducir el riesgo de las personas que cruzan de forma irregular.

Asimismo, detalló que 277 traficantes de personas fueron puestos a disposición de las autoridades y 893 servidores públicos fueron destituidos por cometer irregularidades o malos tratos hacia los migrantes. Además, construyeron nuevos albergues y se rehabilitaron 15 de los ya existentes.

Ebrard sostuvo que actualmente trabajan en resolver que los 900 mexicanos que piden asilo en Estados Unidos no sean enviados a Guatemala mientras se resuelve su situación sino que vuelvan a territorio mexicano donde el gobierno pueda garantizar su seguridad.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que continuarán con la política de atender las causas que originan la migración y subrayó que no se confrontará con el gobierno del presidente Donald Trump pues han logrado mantener una relación de respeto.

“Que se tenga en cuenta que no vamos nosotros a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, hemos logrado una buena relación y se vana seguir quedando con las ganas los que quisieran que me arremangara la camisa y me enfrentara. Porque esto no es de confrontación, la política se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación y hay una relación de respeto mutuo, no tengo ningún problema de consciencia porque hemos sabido defender nuestra soberanía en lo fundamental”, declaró.

Finalmente puntualizó que durante su gobierno se ha atendido a los migrantes con buen trato y sin violaciones a los derechos humanos.

Tags:

También te podría interesar

México revisará y revocará 110 permisos ilegales de Naturgy, Enel, Iberdrola y otras

El Gobierno de México anunció este viernes la revisión y revocación de los permisos ...

El mundo se acerca a tener una vacuna contra el Covid-19: López-Gatell

El subdirector de Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, informó que ...

Desalojan a 3 mil habitantes por fuga de gas en Nextlalpan; ya está controlada, informan

3 mil habitantes del ayuntamiento de Nextlalpan fueron desalojados de sus viviendas debido a ...