Excolaboradores de Mancera salen del país por miedo a ser detenidos: La Crónica

Los hermanos Julio César y Luis Serna Chávez, personajes clave de Miguel Ángel Mancera cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad, ya no se encuentran en el país, debido a que tienen miedo a ser capturados por malversación del erario público y tejer una red de bienes inmobiliarios.

Según una nota de José Tenorio, publicada en La Crónica, integrantes de su equipo aseguran que no han sabido de ellos en los últimos meses. Ya no han recibido instrucciones y en la última conversación que sostuvieron con el particular y jefe de Oficina de Mancera se les pidió manejarse con bajo perfil.

El 7 de enero del presente año, una juez federal otorgó una suspensión provisional que impide en estos momentos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) ejecutar cualquier orden de aprehensión o de detención contra Julio César Serna Chávez, ex jefe de gabinete del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En redes sociales, Julio, amigo de Mancera desde la infancia, dejó de tener actividad desde finales del 2018, cuando comenzó la transición del nuevo Gobierno; en tanto que Luis, quien fue el encargado de la agenda del exmandatario perredista, dejó de publicar en Twitter y Facebook desde octubre de 2019, retrata La Crónica.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene una carpeta de investigación contra Luis Serna por un supuesto lavado de dinero y evasión fiscal, durante el tiempo en que fue funcionario del primer círculo del ahora senador Mancera.

La investigación se centraría en que el exsecretario particular de Mancera y su equipo, pues habrían actuado como supuestos prestanombres del exjefe de gobierno, además de otros funcionarios para, presuntamente, permitir la acumulación de bienes inmuebles.

Se dice que las casas, departamentos y otros activos no declarados, permitirían a Mancera reportar fiscalmente presuntos ingresos por al menos 6 millones de pesos mensuales, por concepto de arrendamientos inmobiliarios.

El otro hermano, Julio César, fue inhabilitado en septiembre pasado por 10 años para trabajar en el servicio público, luego que la Secretaría de la Contraloría General detectó irregularidades durante su administración al frente de la Central de Abasto, cargo que le dio el mismo Mancera al iniciar su gobierno.

El tema no avanzó más, puesto que en diciembre pasado Julio tramitó un amparo contra cualquier acto privativo de libertad u orden de aprehensión, según el número de expediente 1096/2019.

Como Julio, otros exfuncionarios de Mancera han obtenido amparos contra órdenes de aprehensión. Por ejemplo, el exsubsecretario de Finanzas y exjefe de asesores, Miguel Ángel Vázquez, y el exdirector del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins.

Puedes revisar la nota completa en el siguiente link:

https://www.cronica.com.mx/notas-exfuncionarios_brazos_de__mancera_huyen_del_pais-1145620-2020

Tags:

También te podría interesar