Lanza Profeco operativo “Día del Amor y La Amistad 2020” para evitar abusos a consumidores 

 

Desde este miércoles hasta el viernes 14 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pondrá en marcha el operativo “Día del Amor y La Amistad 2020”, con el que se vigilará que los  comercios y establecimientos cumplan con las disposiciones previstas a la Ley Federal del Consumidor, con la finalidad de promover un consumo razonado y evitar cualquier abuso por parte de los proveedores de productos, bienes y servicios. 

En este sentido, al ser una fecha de alto consumo en productos y servicios alusivos al amor y la amistad, con este programa de Verificación y Vigilancia, la dependencia encabezada por Ricardo Sheffield Padilla, comprobará que se respeten los precios, tarifas, promociones y ofertas, además de que pondrán atención a las entregas de comprobantes y según sea el caso atender denuncias contra los proveedores. 

Asimismo, los defensores del consumidor realizarán visitas de vigilancia a los comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, alhajas, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos; perfumería y belleza; bebidas alcohólicas, confitería y chocolates. Así como también en los establecimientos de comida, restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y moteles. 

Por otro lado, para esta fecha tan significativa, la PROFECO promueve un consumo razonado, en el que no represente un gasto importante para la economía del consumidor, y así evitar futuras deudas, por lo que sugiere, se planee con anticipación lo que quiere hacer y regalar. 

También, la dependencia aconseja que se defina el presupuesto, estableciendo un límite de gastos y procurar respetarlo; así como comparar precios entre establecimientos y/o servicios, lo que le permitirá la posibilidad de encontrar alguna promoción.

Además, Profeco precisa que todos los restaurantes tienen la obligación de exhibir sus precios y sus respectivos impuestos de manera clara; no deben incluir la propina en la cuenta, ya que es voluntaria y se requiere el consentimiento del consumidor; y tampoco pueden exigir un consumo mínimo. 

Para quejas y denuncias, la dependencia pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

Tags:

También te podría interesar

Obra del nuevo aeropuerto generó más de dos mil empleos en la última semana

CDMX a 28 de diciembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ...

La construcción del nuevo aeropuerto ha generado 22 mil 146 empleos

CDMX a 11 de mayo de 2020.- En conferencia de prensa el presidente Andrés ...

Siqueiros, Rivera y Orozco inspiran magna exposición en Nueva York

Hoy se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, ...