Lozoya se encontraba escondido en refugio de millonarios: La Jornada

 

La Policía Nacional de España confirmó al periódico La Jornada que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido alrededor del mediodía en la ciudad de Málaga, en una urbanización de lujo donde viven millonarios de origen ruso y árabe y otros países extranjeros. 

De acuerdo con la información, la búsqueda y captura del exfuncionario fue un operativo complejo dado “su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales”.

Apuntan que, desde que se volvió prófugo en 2019, Lozoya cruzó varias fronteras hasta llegar a esa colonia, un “refugio de millonarios”, donde fue localizado a principios de año hasta concretar su captura este miércoles 12 de febrero.

“El operativo precisamente fue complejo por la movilidad del ex funcionario, su capacidad económica para escabullirse de la justicia y sus numerosos lazos internacionales que le dieron cobijo, según la versión del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de la Policía Judicial española, de la Comisaría Provincial de Málaga y de la propia Fiscalía General de la República mexicana (FGR)”, señala La Jornada.

Luego de su detención, Lozoya fue trasladado a las dependencias policiales, con las manos a la espalda y esposadas.

En ese sentido, trascendió que el ex titular de Pemex comparecerá mañana ante la Audiencia Nacional de Madrid, donde se decidirá si es arrestado o se mantiene en libertad, con medidas cautelares, en tanto se concreta su solicitud de extradición.

Tags:

También te podría interesar

FMI aprueba desembolso de 2 mil millones de dólares a Ecuador

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este lunes la primera revisión ...