Reforma al Poder Judicial busca acabar con la corrupción y recuperar confianza ciudadana

 

Durante el evento “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial” el presidente del Alto Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Arturo Saldívar, habló sobre las necesidades de reformar el Poder Judicial para garantizar la impartición de justicia, acabar con la corrupción y recuperar la confianza ciudadana. 

“Durante el último año, hemos iniciado una seria transformación del Poder Judicial de la Federación en el combate a la corrupción, el nepotismo y la impunidad; en la formación de un nuevo perfil de el juzgador y la juzgadora federal; en la consolidación de un Instituto Federal de Defensoría pública más eficiente y cercano a la gente, que sirva a los más pobres y necesitados”, declaró. 

Asimismo, planteó la necesidad de avanzar en el tema de la paridad de género para que sea una realidad en la que haya mayor representación femenina en los puestos de trabajo de todos los niveles y así saldar la deuda del Poder Judicial con las mujeres.

“Estamos muy lejos de lograr la paridad de género y de proveer un entorno laboral igualitario. Por ello se establece que el Poder Judicial incorporará la perspectiva de género de forma transversal y progresiva a todas sus decisiones y se adiciona a la paridad de género: como principio de la carrera judicial, como criterio de desempate en los concursos y como política para el otorgamiento de nombramientos”, detalló.

Para garantizar un ambiente libre de violencia y discriminación en el que las mujeres se sientan seguras, Zaldívar aseguró que dejaron establecido que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer constituye faltas graves y serán sancionadas con energía.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, destacó que el principio constitucional de paridad de género debe ser el eje rector para garantizar la plena participación de las mujeres en todos los espacios en la toma de decisiones. Lo anterior luego de que se expusiera que solamente el 23 por ciento de los jueces son mujeres y el 18 por ciento de los magistrados.

“Lo anterior se explica de reconocer la desventaja histórica femenina, la discriminación por razón de género en el ejercicio de sus derechos y la enorme desigualdad que han provocado estas circunstancias”, subrayó.

La propuesta se trata de modificar siete artículos de la constitución, la creación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y reformar cinco ordenamientos legales.

Los nueve ejes que conforman dicho proyecto son: consolidar un verdadero sistema de carrera judicial; fortalecer de las facultades institucionales de combate a la corrupción; crear mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial; crear políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio,  crear la Escuela Federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal; implementar estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores; consolidar el Instituto Federal de la Defensoría Pública; consolidar el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional y el fortalecimiento de los precedentes de la Suprema Corte a través de la jurisprudencia.

En el evento realizado en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuvo presente el pleno de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, así como los representantes del Poder Ejecutivo y del Senado de la República.

Tags:

También te podría interesar

Diez horas después, destituyen a Javier Lozano como vocero de la Coparmex

Apenas diez hora después de haber sido nombrado como “vocero especial de la Coparmex ...

No vamos a dejar solos a los pescadores del país, asegura Ricardo Monreal

Señaló que el sector pesquero requiere del apoyo y respaldo del Gobierno para salir ...

Concluye SOBSE revisión de 29.9 km de tramos elevados de líneas B, 4, 9y 12 del Metro

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que concluyó la ...