Banxico reduce, por quinta vez consecutiva tasa de interés: queda en 7 por ciento 

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés, la primera reducción de 2020 y la quinta de forma consecutiva, en un proceso acelerado desde mediados de 2019, algo que ya se esperaba por la dinámica de los mercados.

Con la modificación a la baja de 25 puntos base, el referencial quedó en 7 por ciento, una cifra no vista desde diciembre de 2017. 

Al disminuir las tasas de interés, las instituciones bancarias otorgan menos rendimientos al ahorro, por lo que la inversión toma fuerza en el país, así como el gasto. Cuando el consumo disminuye se deben tomar medidas para estimularlo nuevamente, tales como crear condiciones en las que sea más barato endeudarse y menos atractivo ahorrar, uno de los instrumentos para lograr este objetivo es la tasa de intervención de política monetaria del Banco Central. 

De manera unánime, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno se pronunciaron a favor de una disminución de un cuarto de punto porcentual.

“Entre los elementos considerados (en la decisión) destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”, señaló la institución en su comunicado.

“En la economía mundial se mantienen características de desaceleración, baja inflación, posturas monetarias acomodaticias y menores tasas de interés. Si bien en este entorno las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus. En este contexto, en las últimas semanas el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés de valores gubernamentales en todos sus plazos se redujeron. No obstante, persisten riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales”, expresa Banxico en un comunicado.

Y añade: “La inflación general anual aumentó de 2.97 por ciento a 3.24 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020, influida principalmente por el incremento del componente no subyacente de 0.98 por ciento a 1.81 por ciento, mientras que la inflación subyacente pasó de 3.65 por ciento a 3.73 por ciento. Esta última resintió los incrementos de precios sujetos al IEPS y continúa mostrando resistencia a disminuir. Las expectativas de inflación general de corto, mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3 por ciento, y las correspondientes a la inflación subyacente para los mismos plazo aumentaron”. 

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

UIF congela cuentas de Lozoya y Altos Hornos de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas financieras de Emilio Lozoya, ex ...

El ascenso a primera división todo un calvario

Se aproxima la final del Clausura 2019 en el Ascenso MX donde el Atlético ...