Conmemoran en Palacio Nacional 60 años de la primera entrega de libros de texto gratuitos

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 60 aniversario de los libros de texto gratuito.

“Vamos a conmemorar la decisión que tomó Adolfo López Mateos de entregar libros gratuitos, fue un gran impulso para la educación pública”, declaró en la mañanera.

Por su parte Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, recordó que la Comisión del Libro de Texto Gratuito realizó la primera entrega de 10 millones de ejemplares en escuelas públicas del país. Para 1966 ya había libros en braille y en 1993 se incorporaron contenidos en lenguas indígenas. Actualmente son más de 7 mil materiales educativos.

Asimismo, destacó que los nuevos procesos para crear los libros ahorran papel, agua, disminuyen la tala de árboles y contribuyen a transmitir a los niños y niñas conciencia sobre el medio ambiente.

Moctezuma anunció que en la aplicación de Conaliteg se pueden consultar los materiales digitalizados, tanto actuales como los de 1980. Además dijo que gracias a la coordinación con el Fondo de Cultura Económica crearon la biblioteca digital de libre acceso.

Finalmente la maestra jubilada María del Carmen Alicia Rivera García, recordó el día que recibió su primer libro de texto gratuito.

“Deseo compartir esta emoción que yo viví en esta entrega de libros de texto gratuitos en el Saucito, una comunidad chica… Un gusto recibir el sueño de la educación, un libro de texto gratuito, el afán de ayudar a tantos y tantos niños y cómo no estar orgullosa si me tocó la vivencia más grande que todo niño desea, feliz de tener en mis manos el primer libro de texto gratuito en la escuela primaria Cuauhtémoc”, recordó.

Tags:

También te podría interesar

Por unanimidad desechan amparos por rediseñó del espacio aéreo

Por unanimidad, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ...