Ícono del sitio

Diputados aprueban convocatoria para elegir consejeros del INE

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relacionado a la convocatoria para la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El acuerdo establece que las vacantes en el Instituto son para el período del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029. Dentro de los requisitos principales establece que el aspirante no haya sido candidato de algún partido político, ni haber desempeñado cargo como secretario de Estado o alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Para la integración del Comité Técnico de Evaluación, señala el documento que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Junta de Coordinación Política garantizarán en los términos constitucionales y legales y en pleno respecto a su autonomía, la paridad de género en este proceso de selección.

La votación ante el Pleno Legislativo para los consejeros electorales será para el 31 de marzo de 2020. En caso de insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados, la votación sería el 1º de abril 2020.

La inscripción y registro de aspirantes a la convocatoria estará a abierta a partir del 18 hasta el 28 de febrero de 2020 y a lo largo del proceso el acuerdo en sus consideraciones pide que se garantice su máxima difusión y transparencia.

Siguiente:Existe otra solicitud de extradición a petición del gobierno de México de alguien que no es Lozoya: embajador de España
Salir de la versión móvil