Feminicidio será enfrentado con toda la fuerza y los medios del gobierno: AMLO

Sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que debe ser castigado de manera severa y reiteró su planteamiento de no modificar los tipos causales ni reducir penas por este delito.

“Por principios y convicciones estoy en contra del feminicidio, es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo”, declaró.

Sobre las filtraciones del material audiovisual de la víctima y su esposo, posible responsable del feminicidio (aún no ha sido declarado culpable), por parte de funcionarios públicos a medios de comunicación y luego publicado por éstos, dijo que deben ser castigados pues no hay impunidad para nadie.

“Lo que hay que hacer es la denuncia para que el que hizo eso sea castigado, si es un delito que se castigue, sea quien sea. Si ya presentaron la denuncia lo que hay que exigir es que se lleve a cabo la consignación”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que la Secretaría de Gobernación puede y va a tomar cartas en el asunto de las filtraciones y adelantó que los responsables de atender las demandas sobre el alto a feminicidios y violencia de género asistirán a la mañanera a informar sobre las acciones que llevan a cabo.

“Vamos a informar de lo que se está haciendo, todos los días trabajamos para eso. Quisieran nuestros adversarios que cometiéramos un error, que aquí en lo que estoy contestando yo me equivocara y dijera algo indebido o que se entendiera como algo ofensivo, se vuelve trending topic, y no”, explicó.

El 11 de febrero el Instituto Nacional de las Mujeres condenó enérgicamente el feminicidio de Ingrid Escamilla y expresó su confianza en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que realice el “tratamiento debido” en el caso.

A través de un comunicado explicaron que la difusión de imágenes de hechos delictivos (en este caso el cuerpo desollado de de Ingrid) desde la apología del delito, el sensacionalismo con saña, mofa y morbo generan revictimización, banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias, al mismo tiempo que obstaculizan el debido proceso.

Por último Inmujeres hizo un llamado a todos los medios de información, impresos y digitales para asumir su responsabilidad y a generar contenidos éticos, con rigor y profesionalismo sobre todo en materia de violencia contra las mujeres.

Lo anterior basado en el Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, firmado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y en el Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas, que fue respaldado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

 

Tags: