Obra pública de pasadas administraciones obtuvo 674 observaciones y 20 mil 598 mdp sin justificar: SFP

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval aseguró que las obras públicas de la administración pasada como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Interurbano México-Toluca; la carretera Federal 200, Manzanillo – Puerto Vallarta y Amozoc-Perote fueron ejemplos emblemáticos de sobrecostos y montos millonarios que no se pudieron justificar.

De acuerdo con el Primer Informe de Fiscalización de la secretaría a su cargo, se hicieron 674 observaciones en cuestión de obra pública en los que se detectaron 20 mil 598 millones de pesos (mdp) por justificar o recuperar. En el cancelado aeropuerto de Texcoco faltaron por aclarar 18 mil 665 millones, mientras que en el Tren Interurbano México- Toluca, el cual recibió respaldo del presente Gobierno Federal para que se culmine, el daño al erario alcanzó los  616.4 mdp.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y representantes de la Auditoría Superior de la Federación hizo énfasis en otros dos ejemplos: el primero, con la carretera Manzanillo – Puerto Vallarta cuyo trazo fue modificando del original, sin respetar el derecho de vía para liberar terrenos colindantes con la playa, que pretendían ser utilizados en un proyecto turístico de la misma empresa contratista. El segundo, en torno a la concesión del tramo carretero autopista Amozoc-Perote, en la que se detectó que en la administración de Gerardo Ruíz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó indebidamente modificaciones al acta constitutiva de la concesionaria, movimientos en el capital social e incorporación y sustitución de accionistas.

“Esto fue posible al deshonroso contubernio de la pasada secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa OHL. Y como si fuera poco, se hizo una prórroga sin fundamento alguno en la que se dio en concesión a este libramiento por un periodo de 20 y 30 años, en esta carretera Amozoc-Perote”, expresó Eréndira Sandoval.

En lo que respecta a las sanciones dirigidas a licitantes, proveedores y contratistas, de acuerdo con la funcionaria se resolvieron 81 expedientes, 63% de ellos con resoluciones sancionatorias que nos permitieron imponer multas por más de mil 400 millones de pesos.

Sobre el caso del ex director General de PEMEX Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, Eréndira Sandoval declaró que se identificaron diversas irregularidades en la compraventa de Grupo Fertinal.

“Que quede claro: se defraudó al Estado y por eso ya instruimos la inhabilitación del responsable por 15 años, con multas económicas por más de 3 mil 800 millones de pesos”, dijo.

Por ello, la secretaria de Estado celebró la captura del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, a quien también el órgano a su cargo inhabilitó. Así mismo, se comprometió a que la presente administración va revertir lo que las pasadas administraciones hicieron para debilitar al Estado.

Tags: