Aprueban controversia de salarios del INE; difieren si se afectaron facultades de la Cámara de Diputados

Con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, los diputados federales aprobaron promover la controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que se afectaron facultades de la Cámara de Diputados debido a que a que se ejercieron sueldos en ese instituto diferentes a los que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2020).

“En cumplimiento del mandato del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la Junta General Ejecutiva realizó adecuaciones a los tabuladores de las remuneraciones de los servidores públicos del instituto, consistentes en ajustar las percepciones correspondientes a cargos de nivel superior, por encima de lo aprobado por esta Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, señala el acuerdo aprobado.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados emitió la Opinión Técnica del Proyecto de Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal 2020, la cual, considera jurídicamente procedente la interposición de la demanda.

Durante su intervención, el diputado Pablo Gómez de Morena discutió desde la tribuna con el legislador del PAN, Elías Lixa porque criticó que habían secretarios de Estado y Jefes de Unidad que ganaban más que el Presidente de la República.

Expresó que la Junta General Ejecutiva del INE decidió desobedecer la orden dada en el Presupuesto por la Cámara de Diputados.

“La materia de esta controversia no es el sueldo del ciudadano presidente, sino el sueldo de los ciudadanos consejeros, excepto tres, que ganan menos de lo que les ordena su propia Junta General. No admiten, porque no están de acuerdo en que el INE tenga capacidad constitucional para poner sueldos a los integrantes del Consejo General. Esos tres no admiten eso”, expuso Gómez Álvarez.

Incluso, el diputado panista criticó a sus compañeros de bancada por no corregir el error técnico en la ley de remuneraciones por mandato de la SCJN.“Si querían que fuera la Corte quien les diga que se mantienen en el error, pues adelante, vamos a darle nuestros votos a favor, no tenemos oposición”.

En el mismo sentido la diputada del PRI, Claudia Pastor declaró que queda pendiente cumplirle SCJN, porque la orden que dio la misma fue la de aclarar los parámetros para fijar la retribución del titular del Ejecutivo, y por ello, la legisladora dijo que nadie puede asegurar que existe una violación a los límites en cantidad de remuneración, pues no se cumplió con esa orden.

“Así no tiene sentido hablar de vulneración a las facultades de esta Cámara. Nosotros somos los que estamos en falta. En la última reforma constitucional al 127, pendiente aún de aprobación ante el Senado, ustedes plantearon aclarar si los organismos autónomos estaban o no dentro de esa regla”, señaló.

Tags:

También te podría interesar