Candidato de Macron por la alcaldía de París abandona elección tras escándalo sexual 

 

Benjamin Griveaux, candidato preferido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para competir por la alcaldía de París ha anunciado este viernes que abandonaba la carrera a la alcaldía de la capital francesa. 

Un vídeo sexual, no verificado, en el que aparentemente aparece el propio Griveaux, es la causa de su abandono y de una crisis que dinamita la ya frágil estrategia del presidente para las municipales.

“No deseo exponernos aún más, a mi familia y a mí, cuando todos los golpes están permitidos. Esto va demasiado lejos”, declaró a la agencia France Presse Griveaux, quien denunció ser víctima de “ataques innobles”. “Esta decisión me cuesta, pero mis prioridades están claras. Primero es mi familia”, añadió.

La clase política en Francia ha condenado el asunto. “Llamo al respeto de la vida privada de las personas y de las familias también”, reaccionó la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

“No es digno del debate democrático que podríamos tener”, lamentó en alusión a la filtración de las imágenes privadas de su rival en la campaña. “Insumisos, no participéis de ninguna manera en el ajuste de cuentas del que Benjamin Griveaux es objeto”, instó en un mensaje en la red social Twitter el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. “La publicación de imágenes íntimas para destruir al adversario es odiosa. Rechacemos el naufragio voyeurista de la vida pública del país. No, todos los golpes no están permitidos”, añadió en testimonios rescatados por El País. 

Stanislas Guérini, delegado general de La República En Marcha (LREM), elogió a Griveaux por “colocar el colectivo por encima de su persona” y anunció la apertura de una reflexión para continuar con la campaña. Entre los nombres que suenan, se encuentra la actual ministra de Igualdad, Marlène Schiappa, y la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn.

Griveaux, diputado por La República en marcha y exportavoz del Gobierno, era el candidato de este partido en París a las municipales del 15 y el 22 de marzo. Procedente del ala liberal del Partido Socialista y antiguo colaborador de Dominique Strauss-Kahn —el aspirante presidencial que cayó en desgracia al ser denunciado por agresión sexual en un hotel de Nueva York en 2011— había cortejado el voto conservador parisino en la campaña.

El jueves, Griveaux había presentado públicamente su proyecto, con el que había prometido entre otras cosas “una verdadera Policía Municipal” con cinco mil agentes armados, ayudas de hasta cien mil euros para comprar una casa o la creación de un “Central Park” parisino en la actual ubicación de la Estación del Este.

Detrás de la difusión del video y de otros mensajes igualmente íntimos está, según el diario Libération, el artista ruso Piotr Pavlenski, refugiado en Francia y que asegura haberlo obtenido de una “fuente” con la que Griveaux, casado y padre de tres hijos, mantenía una “relación consentida”.

Griveaux, perteneciente al círculo íntimo de Macron, la “guardia pretoriana” con la que lanzó en 2016 su movimiento político, se retiró asegurando que su prioridad es su familia y que no desea exponerla “más” a este tipo de ataques.

Tags:

También te podría interesar