Tras demanda en la Haya, Maduro propone a México y otros “países amigos” como mediadores del diálogo en Venezuela 

 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este viernes a México, España, Argentina entre otros, que medien para el diálogo en Venezuela, como una forma de fortalecer la democracia en el país sudamericano. 

En una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que “ha puesto en conocimiento de los Gobiernos de España, México, Panamá que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela (…) para fortalecer la democracia”.

Maduro ha revelado que se ha puesto en contacto con “gobiernos amigos” para comunicarles su propuesta de crear un grupo de países que se encargue de favorecer el diálogo en Venezuela. Entre esos países estarían Argentina, México, Panamá, Rusia y también la Unión Europea, según ha dicho el mandatario en Caracas. El dirigente bolivariano ha subrayado la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarias para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) “de consenso”.

“Ojalá ese grupo de países amigos le diga, le haga entender y defienda ante el Gobierno de Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales (…) Sería un gran tema”, ha sugerido el mandatario sudamericano. 

Maduro también se ha referido en su intervención a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente encargado para una transición en el país, quien llegó esta semana a Venezuela en medio de un clima de crispación política tras su gira por Europa, Canadá y Estados Unidos. Maduro ha declarado que aún “no ha llegado el día” para su detención, “pero llegará”.

Estas declaraciones se dan en el contexto de que el Gobierno de Venezuela denunció este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el pueblo de este país suramericano desde 2014.

“Aspiramos que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pueda investigar y comenzar el proceso que conllevaría a un enjuiciamiento y a una determinación de responsabilidades”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de venezolano.

Al respecto, el presidente Maduro ha declarado hoy: “Ante las medidas coercitivas y unilaterales del presidente estadounidense, Donald Trump, no nos quedó otra opción que buscar la justicia, fue nuestra opción, desde hace tiempo estábamos clamando por justicia”.

Puntualizó además que EU critica a gobiernos independientes del mundo y “vulnera el derecho de los pueblos”, por eso queremos que se imponga “la justicia internacional en el siglo XXI”, reportó la televisora Venezolana del Estado.

“Queremos justicia porque tenemos derecho al desarrollo internacional, vamos en la vía del derecho y por ello queremos que se tomen medidas punitivas contra los que han lanzado este conjunto de medidas a nuestro pueblo; no puede ser que el gobierno de Trump persiga, ataque y prohíba la importación de insumos fundamentales para la vida”, agregó Maduro.

Tags:

También te podría interesar