El caso de Brenda: enviada a un penal para hombres en Zacatecas donde fue abusada sexualmente

En últimos días, ha cobrado relevancia el caso de Brenda, una mujer agredida sexualmente por un jefe de custodios mientras permanecía recluida en el un centro de reclusión para hombres en Zacatecas.

Brenda fue detenida el 21 de agosto de 2018 y enviada al centro penitenciario del Distrito Judicial de Calera, donde estuvo recluida por más de veinte días.

Fue casi un mes después, el 14 de septiembre de 2018 cuando el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado al Cereso Femenil de Cieneguillas, donde actualmente se encuentra sujeta a proceso penal.

A su llegada, la interna denunció que fue víctima de ataques sexuales por parte de un custodio. El 19 de septiembre, la víctima presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por violación a su derecho a la integridad personal y sexual.

Ante las críticas por la actuación de las autoridades en el caso de Brenda, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, desmintió al gobierno estatal y negó que la jueza tardara en autorizar el traslado.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la destitución del director de Prevención y Readaptación Social estatal y del director del penal de Calera.

A su vez, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguirdad Pública del gobierno de Zacatecas, confirmó que hoy fueron destituidos dos directivos penitenciarios.

El funcionario estatal precisó que los servidores públicos rescindidos son Adán Jimenez Solano, director de Prevención y Readaptación Social, así como Ricardo Serrano, quien fungía como director de ese centro penitenciario.

Precisó que el lunes se realizará la entrega-recepción para que entren en funciones los nuevos perfiles que ocupen estos cargos, por lo pronto, asegura que esto es parte de las sanciones administrativas que se han tomado por estos hechos lamentables.

Ismael Camberos reitera que se ha actuado desde que se tuvo conocimiento del caso, al argumentar que la directora del penal femenil fue quien interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del estado y se ha colaborado en las investigaciones.

Además, dijo que se aceptó y se han acatado las observaciones emitidas en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Al respecto, María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha dicho: “Que ningún establecimiento penitenciario distrital, que son exclusivamente para hombres, pueda estar una mujer, porque no tiene las condiciones de infraestructura, tampoco el personal femenino de seguridad y custodia”.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads