Suspensión de elecciones municipales en República Dominicana genera crisis política 

 

La suspensión de las elecciones municipales ocurrida este 16 de febrero en República Dominicana, ha una fuerte crisis en el país caribeño, a solo tres meses de los comicios presidenciales en lo que ha sido calificado como un duro golpe a la democracia.

El partido opositor Alianza País solicitó el resguardo del equipamiento usado en el proceso electoral, y manifestó su desconfianza en los fiscales que llevarán la investigación y llamó a una parada pacífica para este lunes a las 5:00 pm (hora local).

Otra organización política que manifestó su descontento fue Participación Ciudadana: “se comprobó que los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72 por ciento de los casos y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina”, dijeron en su cuenta en la red social Twitter.

Los miembros de la Junta Central Electoral son fuertemente cuestionados por algunos partidos de oposición, sobre todo de la Fuerza del Pueblo que encabeza el expresidente Leonel Fernández, desde las pasadas elecciones primarias en donde se escogió el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Fernández ha insistido que se le hizo fraude en el proceso en el que aspiraba ser el candidato del PLD y asegura que se hizo a través del voto automatizado.

En un comunicado, el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) también se refirió al tema y aseguró que hechos como este ponen en riesgo o la institucionalidad democrática del país. 

“Si bien desde el Observatorio Electoral de la Copppal no pudimos participar como observadores por no ser acreditados por la Junta Central Electoral (JCE), nos ponemos a disposición para cooperar con nuestros equipos técnicos de cara a los comicios presidenciales en función de trabajar por la legitimidad y transparencia del proceso”, expresó la organización, citada por Prensa Latina.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en República Dominicana emitió el domingo una alerta de seguridad tras la suspensión de las elecciones municipales debido al fallo del sistema de voto automatizado. 

En un comunicado publicado en su portal web, la institución urgió a sus ciudadanos en el país caribeño a tener precaución ante un posible brote de violencia, en especial en las inmediaciones de los centros de voto. 

Entre las medidas de seguridad que brindó la embajada están evadir los centros de voto y monitorear los medios locales para actualizaciones sobre la situación.

“Nos unimos a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana en su llamado a sus ciudadanos a mantener la calma, y evitar multitudes donde se pueden producir protestas y demostraciones”, dijo el congresista Adriano Espaillat en un comunicado. 

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, anunció el domingo la suspensión de los comicios municipales, lo que llevó a los dirigentes de los principales partidos del país a reunirse con sus miembros para determinar el rumbo a seguir.

Tags: