Centenar de detenidos en operativo Cortina de Hierro contra secuestradores en Haití 

 

Luego de la primera semana de la Operación Cortina de Hierro que tiene lugar en la zona metropolitana de Puerto Príncipe,  la cifra de arrestos ascendió a un centenar, entre los que se incluyen varios secuestradores, de acuerdo con confirmaciones oficiales.

Los casos de secuestros reportados por partidos políticos y organizaciones sociales tuvieron lugar  tras la oleada de violencia a inicios de año que provocó además la muerte de al menos 20 personas en la capital haitiana y mantiene un estado de inseguridad entre la población.  

En un comunicado, la Dirección General de la Policía Nacional de Haití (PNH) informó que en el operativo se confiscaron 345 motocicletas registradas y otros vehículos los que suman en total unos mil 500. 

El primer ministro haitiano, Jean Michel Lapin, destacó el trabajo conjunto con la policía para brindar mayor seguridad a la población, al tiempo que anunció mayor presencia de agentes del orden en las calles. El despliegue policial forma parte de las medidas del gobierno de Jovenel Moïse para disminuir la inseguridad en la población. 

De igual forma, aseguró que la policía haitiana revisará todos los vehículos con el fin de identificar a los ocupantes, con la excepción de los medios de transporte correspondiente al cuerpo diplomático.

Unos  mil 870 agentes de diferentes  participan en este despliegue policial que comprende diversas fuerzas policiales especializadas de la Dirección Central de la Policía Administrativa y unidades territoriales.

El Director General de la Policía Nacional de Haití, Rameau Normil, anunció que el nuevo dispositivo de seguridad en el área metropolitana de Puerto Príncipe seguirá el tiempo que sea necesario para disminuir este tipo de delitos.

En la medida participan miembros de la Dirección Central de la Policía Administrativa (DCPA), la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) y la Dirección Departamental de Occidente (DDO).

Estos oficiales podrán intervenir como policías de emergencia para interceptar y neutralizar cualquier vehículo afectado por alertas de secuestro, dijo el Director General de la institución policial.

Organizaciones sociales como Revèy sitwayen y la Plataforma de Sindicatos Docentes Haitianos sociales denunciaron los secuestros y la violencia en el país, como una forma, además, de violación a los derechos humanos.

Asimismo, diferentes actores de la sociedad civil, incluidos activistas de derechos humanos, ciudadanos comunes, usuarios de redes sociales,  han denunciado el resurgimiento de casos de secuestro en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Hace algunos días, cientos de haitianos planeaban protestas en todo el país para denunciar el aumento de los secuestros, que se han vuelto recurrentes desde finales de diciembre pasado.

En una convocatoria lanzada en las redes sociales, se pide a todos los haitianos que golpeen cualquier objeto que pueda hacer ruido a mediodía del miércoles, un tipo de protesta conocido en Haití como “Bat Tenèb” (cacerolazo).

“Estamos cansados de los secuestros y de otras formas de inseguridad”, se lee en las imágenes de convocatoria que circulan en un bucle en las redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.

La ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) afirma que desde finales de 2019 ha observado un aumento de los casos de secuestros.

Mujeres y hombres de negocios, escolares, sacerdotes y pastores han sido secuestrados y liberados mediante el pago de rescates.

“Si algunos han sido liberados tras el pago de grandes sumas de dinero exigidas por sus familiares, pero otros han sido asesinados”, denuncia la RNDDH en una nota recientemente publicada.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like