Gobierno de Enrique Alfaro no adhiere a Jalisco al INSABI

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que ha firmado un acuerdo de no adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

De acuerdo con el mandatario estatal, el acuerdo contempla que el estado de Jalisco continúe haciéndose cargo de su infraestructura hospitalaria y de la compra de medicamentos.

En tanto, el gobierno federal se hará cargo de los hospitales del IMSS y el ISSSTE y supervisará el ejercicio de los recursos que se entreguen al sector salud.

Alfaro comentó que, tras sostener una conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se decidió que “si íbamos en este esquema no hubiera compra consolidada” de medicamentos en Jalisco.

“Nos quedamos con nuestros hospitales, con nuestro personal, con nuestro presupuesto, con nuestros procesos administrativos; vamos a hacer un rediseño completo en la estructura administrativa en el tema de salud”, dijo el gobernador en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

“El gobierno se queda con la responsabilidad de operar los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, con la responsabilidad de supervisar el ejercicio de los recursos que le llegan a Jalisco por parte del gobierno. Hay una función de cooperación y coordinación para ir definiendo juntos cómo se va a ir implementando el modelo de gratuidad para poder afinar en el camino cuáles enfermedades que se atienden en el tercer nivel van a quedar incluidas en ese esquema”, añadió.

Asimismo, dijo que se trata de un modelo de coordinación integral en el que cada nivel de gobierno asume su responsabilidad y donde se respeta la autonomía del estado, pero garantizando la gratuidad de la salud.

Tags:

También te podría interesar

DOF, señala que la Comisión ‘se constituye como grupo de trabajo especial’

“Se constituye como grupo de trabajo especial” para cumplir las funciones de investigación, seguimiento, ...

SSa reporta 120 mil 102 contagios Covid-19 y 14 mil 53 decesos por este virus en el país

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía ...