El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que junto a empresarios y dirigentes de los sindicatos se atenderá el problema grave de las pensiones en México. 

Durante el 10° Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) señaló que las reformas que se llevaron a cabo durante el periodo neoliberal van a afectar a jubilados, quienes después de años de trabajo -dijo- sólo van a recibir apenas el 30 o el 40 por ciento de sus salarios. 

“Aunque en el gobierno que represento no vamos a tener todavía esta situación, porque esta reforma se llevó a cabo en 1997, de todas maneras vamos a buscar una salida con empresarios y con los sindicatos para que los trabajadores reciban lo que por justicia les corresponde en cuanto a sus pensiones. Esa es también otra tarea, otro compromiso de mi gobierno”, expresó. 

En su discurso, el jefe del ejecutivo Federal llamó a Pedro Haces, secretario general de la Catem “mi amigo”, y agradeció la intención de atribuirle el logro por el aumento del salario mínimo, sin embargo, el mandatario Federal precisó que el incremento del mismo no se debió a un logro presidencial, sino a un acuerdo con empresarios y secundada por los dirigentes sindicales, el cual apoyó el gobierno que él encabeza. 

“Ya no se puede aplicar la misma política, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, necesitamos cambiar. Y esto lo celebro, celebro el que los empresarios estén tomando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social, que los empresarios de México tengan esa dimensión social”, añadió. 

Previamente el senador con licencia, Pedro Haces, a nombre del gremio que representa agradeció al presidente López Obrador por haber transformado la vida laboral de México y por no darles “migajas” en cuanto al aumento del salario mínimo,  como solía ocurrir en anteriores gobiernos que sólo daban un aumento entre el 1.5% y 3%. 

“Estamos con usted y no podemos olvidar que no tenía ni siquiera un mes dirigiendo el timón del país cuando nos dio el primer aumento histórico (del salario mínimo), no migajas como los anteriores, que nos daban el 1.5, el 2 y a veces el 3 por ciento. Le agradezco, presidente, que el año pasado nos diera un incremento del 16 por ciento salarial, eso no se olvida”, aseveró.

Al evento asistieron senadores y diputados de todas las fuerzas parlamentarias, personalidades del deporte, del mundo del entretenimiento, como el Hijo del Santo y la conductora de televisión Laura Bozzo.

Tags:

También te podría interesar