Ícono del sitio

Utiliza México Libre cuentas falsas para crecer en Twitter

México Libre, el partido encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, reunió, a unos días de que se venciera el plazo del 26 de febrero, las firmas necesarias para concluir el trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el registro como un nuevo partido político, lo que aún mantiene a esta agrupación en espera de oficializar el asunto.

El proceso en la obtención de firmas de los ex panistas se caracterizó por asambleas en las que no lograban el mínimo de personas necesarias para hacerlas oficiales y la animadversión de muchos mexicanos que encontraban al ex presidente en las calles y expresaban su molestia por la iniciativa de Fundar un nuevo partido.

Al respecto, según un reportaje de Ivonne Ojeda de la Torre, publicado en Sin Embargo, las 233 mil 945 firmas que México Libre debió reunir para buscar su registro, no se ven reflejadas en la popularidad que este partido genera en Twitter, una de las plataformas con mayor discusión política en México, donde la cuenta oficial de esta organización tiene 48 mil 800 seguidores al corte de esta nota.

Sin embargo, el rechazo que produce en estas plataformas le genera visibilidad y peso en sus perfiles oficiales, según un análisis realizado por Metadatos.

El número de seguidores que presenta México Libre en Twitter corresponde al 20.8 por ciento de las afiliaciones que requirió para consolidarse como partido político. Pero queda en incógnita el número de cuentas inactivas, apócrifas o bots que aportan un peso muerto a esta cifra.

Este tipo de cuentas está presente en todos los grupos políticos y la plataforma es consciente de ello, por lo que en 2018, Twitter anunció que había realizado una purga de seguidores inactivos de todas la cuentas de usuario. Pero el uso de estos perfiles, ya sea mediante herramientas automatizadas o por usuarios reales que las operan como parte de estrategias de campaña, continúa y genera impacto en la percepción sobre las agrupaciones políticas.

Para saber hasta dónde el empleo de este tipo de cuentas puede afectar o beneficiar a México Libre, Metadatos analizó las conversaciones que generó la organización calderonista en esta plataforma entre el 31 de enero y el 14 de febrero y encontró que si bien existen cuentas con comportamiento no orgánico que participan en las conversaciones para favorecer a esta agrupación, y sobre todo a su líder Felipe Calderón Hinojosa, el mismo tipo de cuentas participa en otra dinámica pero para confrontar a la agrupación de manera permanente.

Una de las consecuencias de esta “guerra de baja intensidad” es que quienes habilitan las cuentas que aplauden a la organización calderonista y las que lo condenan contribuyen de igual manera a que las cuentas oficiales de México Libre y de Felipe Calderón obtengan más visibilidad en la plataforma.

Metadatos identificó para este análisis cuentas de usuarios que interactuaron con México Libre o Calderón entre el 31 y 14 de febrero con el siguiente perfil: cuentas con un fecha de creación, que en la mayoría de los casos no fue mayor a tres meses, la mayoría con nombres de usuario alfanuméricos, perfiles anónimos, incompletos y con menos de 100 seguidores.

Organizaciones y especialistas en la materia señalan que estos atributos están presentes en las cuentas automatizadas. Aunque en este caso se encontró que casi todas las cuentas interactúan a través de respuestas por lo que no se trata de simples bots, pero sí de cuentas que aunque no en todos los casos muestran síntomas de que existen campañas diseñadas tanto para atacar como para aplaudir a México Libre de manera sistemática.

El resultado de estas operaciones es un algoritmo integrado por simpatizantes y detractores de Calderón que con el mismo tipo de actividad llevan a cabo una operación permanente de confrontación desde las periferias de ambas comunidades que se diferencian en la muestra analizada de los usuarios promedio que poseen entre 9 mil y 25 mil seguidores, y que participan en más coyunturas y debate orgánicos.

Para leer el reportaje completo de Sin Embargo, puedes ingresar a este link:

https://www.sinembargo.mx/16-02-2020/3731430

Siguiente:Muere Plácido Arango, fundador de Vips y Aurrerá
Salir de la versión móvil