Al menos 445 afectados por heridas oculares tras protestas de 2019 en Chile; se investiga a director de Carabineros

Luego de cuatro meses de protestas en Chile, las cifras de personas con heridas oculares se han incrementado a 445 afectados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), reportó este martes el aumento de las víctimas por la acción de las fuerzas policiales en ese país.

Según el último reporte del INDH, suman 3 mil 765 ciudadanos heridos, de ellas 439 mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes.

Luego de cuatro meses de protestas en Chile, las cifras de personas con heridas oculares se han incrementado hasta llegar a 445 afectados, de los cuales 34 han padecido estallidos oculares o pérdida total de visión.

Asimismo, el Instituto resalta que ha habido cerca de 2 mil 122 heridas por disparos de balas, perdigones o balines, y 271 por armas lacrimógenas.

En cuanto a las acciones judiciales interpuestas, el INDH precisó que hasta la fecha han sido mil 312 las presentadas contra los Carabineros, entre las que sobresalen 195 por querellas sexuales y 925 por torturas y tratos crueles, elevando a mil 631 las víctimas.

Desde el pasado mes de octubre, en el país austral han suscitado múltiples violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades, “estamos acompañando las víctimas para proteger sus derechos, otorgarles justicia y buscar reparación integral”, agregó el INDH.

El director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, será interrogado por 30 acusaciones que pesan en su contra por violación de los Derechos Humanos de agentes de este cuerpo de seguridad durante las protestas contra las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera.

Los últimos meses de 2019, se vieron marcados por las múltiples protestas en Chile contra el sistema neoliberal y el gobierno de Sebastián Piñera, cuyas reformas económicas causaron indignación en la sociedad.

Rozas será interrogado esta semana por la Fiscal regional de Valparaíso Claudia Pervancich, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenaran el hecho, quedando en calidad de acusado.

Al respecto, el senador del partido Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre declaró que han existido violaciones a los derechos fundamentales por parte de carabineros, una institución que a su juicio está fuera de control.

Latorre consideró “complejo” que Roza se defendiera de los cargos imputados en su contra y a la vez dirija una institución que esta fuera de control.

“Los tribunales de Justicia son los que tienen que señalar si en las diversas querellas hay responsabilidad penal en el general director de Carabineros”, señaló la diputada Emilia Nuyado.

Con información de TeleSur.

Tags: