Giran orden de aprehensión contra Rafaela Olvera, ex propietario de Ficrea; defraudó a más de 6 mil ahorradores

Un Tribunal Federal giró una orden de aprehensión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño y socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, por estar acusado de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles de la familia Olvera en su territorio, así como cuentas bancarias personales y de empresas relacionadas, nación donde fue detenido en mayo pasado.

Según el diario Milenio, que tuvo acceso a la resolución de José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien libró la orden de captura el pasado 7 de febrero, la orden se giró en acato a una sentencia de amparo dictada por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito a favor de la FGR.

Asimismo, el abogado de Olvera Amezcua , Jorge Luis Martínez Ocampo, dijo a dicho medio de comunicación: “se interpondrán los juicios o recursos necesarios en defensa de la inocencia de mi defenso Rafael Antonio Olvera Amezcua” (sic).

En el expediente de toca penal, se menciona que la FGR argumentó que Olvera Amezcua poseía el 99 por ciento de las acciones de Ficrea y presuntamente autorizó mil 370 operaciones financieras a sabiendas que ocasionarían un perjuicio.

En la resolución del magistrado Montalvo Martínez se establece: “…se considera acreditado que, dentro del territorio nacional, en el periodo del 12 de abril de 2011 al 6 de noviembre de 2014, se adquirió un total de 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos, recursos que representan una actividad ilícita. “…Rafael Antonio Olvera Amezcua es poseedor de 49 de las 50 acciones que conforma la sociedad Leadman Trade, y aquel en que se protocolizó la constitución de Baus and Jackman Leassing, cuyos socios eran Olvera Amezcua y Moisés Herrera Cruz.

“También, que en Leadman, Amezcua es accionista mayoritario, presidente del consejo de administración y apoderado para actos de dominio. Así como accionista mayoritario y administrador único de Baus. “Con base en estos indicios, puede estimarse las referidas empresas Leadman y Baus, fueron creadas por Amezcua para triangular recursos entre éstas…”.

En septiembre de 2019, Rafael Olvera Amezcua, acusado en México de defraudar a más de 6 mil ahorradores, perdió el juicio de asilo que enfrentaba en Estados Unidos como consecuencia de anomalías en su condición migratoria.

Olvera Amezcua fue detenido en mayo de 2019 en el estado norteamericano de Texas, tras cinco años de permanecer prófugo; dos meses después llegó a un acuerdo para que se concluyera una demanda que tenía en Miami desde 2016. La parte demandante busca recuperar 153 propiedades adquiridas en la Unión Americana.

En noviembre de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) intervino gerencialmente a Ficrea por supuestamente haber encontrado malos manejos enfocados en triangulación de recursos, con lo cual se defraudó a más de 6 mil ahorradores con alrededor de 6 mil 200 millones de pesos. Seis años después, la mayoría de los ahorradores defraudados no ha podido recuperar las totalidad de sus recursos.

Tags:

También te podría interesar

Urge la ayuda a Centroamérica, no a medidas coercitivas: AMLO.

Durante la conferencia matutina de este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, ...

Hoy llegarán 667 mil 875 dosis de la vacuna Pfizer: Ebrard

Sobre las próximas vacunas que están por llegar a territorio nacional, el titular de ...