Pemex encuentra megayacimiento en Veracruz; podría aportar hasta 5 mil millones de barriles

 

Petróleos Mexicanos encontró un megayacimiento en el estado de Veracruz que, de resultar productor, podría aportar hasta 5 mil millones de barriles de petróleo crudo, así como elevar la extracción a 2 millones de barriles en 2020. 

De acuerdo con medios nacionales, quienes citan a funcionarios de la paraestatal, el descubrimiento es “una de las oportunidades exploratorias más grandes de los últimos años, incluso más importante que Zama, que hasta ahora es un campo que tiene un potencial petrolero muy importante”.

Asimismo, las fuentes apuntaron que este año se perforarán “trampas grandes” y “oportunidades exploratorias grandes que no habíamos hecho en años anteriores”. Esto con el fin de encontrar un yacimiento que cambie el panorama para Pemex y México.

Mientras, sobre el meyacimiento localizado en Veracruz, precisaron que se llama Kuxum y tiene una extensión de 200 kilómetros. 

Dado que se trata de una extensión significativamente grande, si resulta productor podría aportar 5 mil millones de petróleo crudo equivalente, por lo que el activo superaría a los yacimientos Zama e Ixachi, subrayaron.

De acuerdo con las cifras de Talos Energy, Zama tiene un volumen de petróleo de entre mil y dos mil millones de barriles e Ixachi mil 500 millones. Por tanto, de ser productor, Kuxum produciría de dos a tres veces más. 

Por otro lado, el descubrimiento se suma al de otro yacimiento ubicado en el estado de Tabasco, el más grande descubierto por Pemex desde 1987 y con un equivalente de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas totales.

Bajo este esquema de exploración y descubrimientos, Pemex podría alcanzar una producción de 2 millones de barriles diarios en diciembre de 2020, es decir, una cifra mayor al millón 880 mil que se habían fijado antes para efectos presupuestales. La cantidad, además, incluye la entrada en operación de campos que se mantuvieron inactivos el años pasado, como lo son Mulach, Tlacame y Hok. 

Tags:

También te podría interesar

Anuncia PRI Ley Quemón para ventilar a agresores sexuales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará una iniciativa a la Cámara de ...

Llegan los primeros elementos del personal médico de la Operación Chapultepec

Esta tarde durante su conferencia semanal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro ...