Primeros inscritos a candidatos del INE confían en transparencia del proceso

Los primeros candidatos para ocupar las vacantes a consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron este martes a San Lázaro. El primer folio registrado estuvo a nombre Luis Miguel Pérez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y el segundo registro correspondió a Rafael Morales, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Tras inscribirse, el académico del Tec de Monterrey en entrevista con los medios declaró que esta renovación es un paso importante para el INE, ya que ha generado mucho interés público y adquiere más importancia.

“Tuve la grata fortuna de ser el número uno del registro…es una experiencia muy grata, primero porque es una convivencia con una democracia que siempre debemos consolidar, segundo porque creo que es un paso importante para el Instituto Nacional Electoral esta renovación, expresó.

Por su parte, el investigador de la UACM destacó que para que el país transite a un proceso de estabilidad democrática se requieren candidatos idóneos. Y al igual que Morales, confían que el procedimiento será confiable y transparente.

“Es muy importante este proceso porque estamos en un momento donde hay un cambio de régimen y la estabilidad política del país depende en buena medida que este proceso se lleve a buen puerto, así que necesitamos buenos candidatos, buenos perfiles y esperemos entonces que la Cámara de Diputados elija a los mejores candidatos para que las labores electorales se mantengan institucionalizadas, para que le sigan dando certeza a los ciudadanos”, señaló Morales.

La convocatoria cierra hasta 28 de febrero y los seleccionados para hacer parte del Consejo del INE estarán en el cargo desde abril de 2020 hasta el mismo mes de 2029.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla entregó una carta al titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña en la que le solicita que se dé certeza al proceso de renovación de los cuatro integrantes del órgano autónomo; en virtud de que mañana, miércoles 19 de febrero, el INAI elegirá a dos de los integrantes que conformarán el Comité Técnico de Evaluación.

La Convocatoria para la elección de consejeros del INE determinó como primer paso la integración del Comité Técnico evaluador, conformado por siete integrantes: 3 designados por la Cámara de Diputados; 2 por el INAI; y 2 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNH).

Tags:

También te podría interesar