Diputados y senadores de todas las bancadas al unísono protestaron por la niña Fátima encontrada sin vida en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México y por todas el resto de víctimas de feminicidio.

Los diputados de Morena fijaron un posicionamiento en el que reconocieron en primer lugar que existe en el país una grave situación de violencia contra las mujeres; por lo que de manera puntual convocarán a una reunión interna para revisar los pendientes en el sistema de justicia; se escucharán a los colectivos feministas y víctimas; y buscarán a sus pares en la colegisladora para revisar los temas pendientes legislativos en torno a esta problemática.

“Se deben adherir los gobiernos estatales, municipales, congresos locales, fiscalías, juzgados y tribunales; asimismo, tiene que ir acompañado de un presupuesto suficiente, expresó la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios, de la Comisión de Igualdad de Género.

Por su parte, los diputados del PRI, en un comunicado señalaron que la violencia que viven las mujeres mexicanas exige soluciones urgentes.

“Condenamos la indiferencia e indolencia ante los casos de feminicidios y nos sumamos al reclamo de justicia para todas aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia machista”, fue el clamor de la bancada que lidera el diputado René Juárez Cisneros.

“Las autoridades no deben esconderse en la sombra del pasado para ocultar las negligencias que revictimizan y hieren a las familias de miles de mujeres de México”, declaró en tribuna la diputada Hortensia Noroña del PRI.

La diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano consideró que es necesario crear un nuevo modelo de fiscalía especializada en delitos contra las mujeres; “ ha quedado claro que ni el fiscal ni el Presidente de la República comprendan la dimensión del problema, necesitamos personas a cargo del tema de procuración de justicia que sí lo entiendan”.

Desde el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, respondió a los medios que este crimen no puede quedar impune, ya que es un hecho tan trágico, de dimensiones incluso desconocidas; porque se trata de una situación que nadie puede admitir y que representa una forma de grave degradación social.

“Llegar a estos extremos es muy, muy lamentable y por eso se tiene que dar con la responsable o con los responsables, y todos tenemos que cuidar la reconstrucción del tejido social”, declaró el líder morenista.

Por el PAN en la Cámara Alta, la legisladora Kenia López Rabadán del PAN urgió a que haya una visión feminista desde el Gobierno Federal, ya que en 2019 hubo mil seis víctimas de feminicidio, más dos mil 819 víctimas de homicidio a nivel nacional.

“Hoy hablamos de Fátima, una pequeña niña de siete años. La semana pasada hablamos de Ingrid, una mujer que fue lacerantemente asesinada. Antes hablamos de Abril, aquel caso en donde no le quisieron reclasificar el delito de feminicidio”, declaró la senadora panista.

Tags: