La SCJN revisará caso de aseguradora que niega póliza a persona con discapacidad 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que atraerá el análisis en caso de que una aseguradora niegue dar de alta en póliza de seguro de gastos médicos a personas con discapacidad. En sesión de la Primera Sala, además se cuestionó si la discapacidad puede ser considerada o no un riesgo en materia de seguros.

La SCJN determinó también el conocer de un asunto que podría llevar a definir si el rechazo de una aseguradora de la solicitud de alta de una persona con discapacidad en una póliza de seguros, se puede considerar como un acto de autoridad para efectos del juicio de amparo, “bajo los principios de igualdad y no discriminación y bajo el modelo social en el que se funda la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad”, expresó el Poder Judicial en un comunicado.

En el documento, divulgado por la SCJN, subraya que también podría establecer la diferencia entre discapacidad y enfermedad, con el fin de precisar si la discapacidad puede ser o no considerada un riesgo en materia de seguros.

Lo anterior, tomando en consideración principios como la libertad contractual y la autonomía de la voluntad, así como las garantías que existen en materia de discapacidad, tales como el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a la no discriminación.

Tags:

También te podría interesar