SFP presenta informe sobre irregularidades en la Conade; hay daños por 31 mdp

 

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó un informe sobre las auditorías realizadas al Fondo para el Deporte del Alto Rendimiento por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y confirmó la presentación de facturas falsas para acreditar gastos pagados a terceros en la contestación de viajes para deportistas. Mencionó que, en algunos casos, estos incluso triplicaron los costos y generaron un daño patrimonial por 31 millones de pesos.

Tras realizar siete auditorías a la Conade y presentar 22 observaciones, Sandoval apuntó, entre otras irregularidades, la contratación de ocho miembros de la Comisión Deportiva que no cumplían con el perfil que pide la Ley. Sin embargo, la Conade realizó los cambios y ahora los 12 integrantes cumplen con los requisitos.

Además se identificaron 21 entrenadores que incumplían con los requisitos de trayectoria y experiencia para estar contratados como personal para deportistas de alto rendimiento; y entrenadores y prestadores de servicios que hicieron uso de servicios exclusivos para deportistas.

Asimismo, se descubrieron irregularidades divididas en tres rubros, que corresponden al otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos para apoyar a deportistas que acudían a competencias internacionales. Estos viajes se contrataron por intermediarios que elevaba el precio para asistir a las competencias y se descubrió que para justificar los costos fue cuando se presentaron facturas falsas.

Por otra parte, se encontraron irregularidades en la organización de eventos por parte de las Federaciones deportivas, los cuales también fueron entregados  a terceros y generaron un daño patrimonial de 14 millones de pesos. 

También se encontraron pagos indebidos a entrenadores, con un posible daño al erario de poco más de 71 mil pesos asignados o pagados de forma indebida.

“Lo más importante es que gracias a la actuación de los fiscalizadores ya se han tomado medidas para que esto cambie y para que estas irregularidades en la comprobación de recuerdos, que viene del pasado y se continuó, ya no vuelvan a existir”, dijo Irma Eréndira Sandoval. 

“Todas estas irregularidades, más allá de los montos, reflejan una actitud que ya no estamos dispuestos a tolerar”, agregó. 

La funcionaria explicó que los hallazgos podrían derivar más adelante en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). Por el momento, las observaciones se encuentra en el periodo de análisis de la información que entrega la CONADE para tratar de solventar las observaciones que la SFP le presentó.

Tags:

  • Mateo Peraza Villamil (Mérida, Yucatán, 1995). Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like