TEPJF aplaza sesión para resolver validez de elección de Ramírez Cuéllar como presidente de Morena

Luego de que la mañana de este miércoles trascendiera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocía a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de Morena, a media tarde, el propio Tribunal decidió posponer la sesión donde se resolvería la validez del Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional donde el morenista fue electo.

“La sesión publica convocada para las 13:00 se difiere para tener verificativo hasta nuevo aviso”, dijo el TEPJF sobre el aplazamiento de la sesión.

El Tribunal tenía previsto analizar más de 90 recursos relacionados con el Congreso Extraordinario de Morena.

Según un documento, al que hizo referencia El Heraldo de México por la mañana, la prórroga para que la dirigencia encabezada por Yeidckol Polevnsky continuara en el cargo dejó de tener vigencia el 20 de noviembre pasado, por tanto, el VI Congreso Nacional que eligió al diputado federal con licencia como dirigente provisional, “válidamente” asumió la facultad de seleccionar a quienes integrarían las vacantes en el CEN.

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales también indica que la convocatoria a ese Congreso fue validada con la asistencia de los morenistas al evento y a través de un razonamiento jurídico elaborado por la Comisión de Honestidad y Justicia que sirvió de base a Bertha Luján (presidenta del Consejo) para convocarlo, indicó dicho medio de comunicación.

Considera a su vez que la reunión cumplió con el quórum requerido al congregar a mil 305 delegados. Esto significa que se estaría avalando la renuncia de congresistas que dejó la integración del órgano en 2 mil 600 y no en 3 mil personas.

El sentido del proyecto puede cambiar si los magistrados así lo determinan durante la sesión privada que antecede a la discusión pública del caso, o bien, a través de sus votos expresados en la sesión que hoy se suspendió por la tarde.

El VI Congreso Nacional de Morena eligió a Ramírez Cuéllar como presidente provisional del partido en una sesión realizada el pasado 26 de enero. Su presidencia duraría cuatro meses en los que, según su compromiso, construiría acuerdos para elegir a la nueva dirigencia morenista por encuesta.

Para ese momento, la dirigencia reconocida por el INE era la encabezada por Polevnsky. Por ello, el zacatecano acudió al instituto (el pasado 6 de febrero) a solicitar su inscripción como presidente de Morena.

En el Legislativo, 103 de los 257 diputadas y diputados federales morenistas, manifestaron su respaldo a los resolutivos del citado Congreso, y en el que Alfonso Ramírez Cuéllar resultó electo presidente interino del partido, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.

En un comunicado, los legisladores afirman que dicho congreso se realizó “con total apego a los estatutos del partido y en concordancia con las leyes electorales vigentes, mediante el cual se eligieron a compañeros y compañeras para ocupar los espacios vacantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.

“Felicitamos y les deseamos el mayor de los éxitos en esta tarea que han tenido a bien asumir todos los integrantes del CEN de morena, en especial a los compañeros y compañeras recién electos en este congreso, ya que, por medio del voto personal, libre, directo y secreto, se manifestó la voluntad de la militancia de Morena”, se lee en el texto.

Asimismo, los diputados afines a Ramírez Cuéllar, llamaron a los integrantes del Instituto Nacional Electoral  y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a resolver las impugnaciones que ya se presentaron “conforme a derecho, para que Morena pueda continuar trabajando de manera institucional en todas las tareas que le competen”.

Finalmente, en el texto, las y los legisladores morenistas aseguraron que mantienen “un leal compromiso con el proyecto de nación, la 4T y la democracia”, “por lo que seguiremos manifestándonos en favor de los mismos y cumpliendo con nuestro papel en la historia de la vida democrática de México”.

Tags:

También te podría interesar

Tengo total confianza por el doctor Alcocer: AMLO

Acerca del desabasto de medicamentos contra el cáncer en el sistema público de salud, ...

Semarnat impugna suspensión a Gertz Manero para el “Hoy no circula”

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impugnó la suspensión otorgada a ...