Buscadores de desaparecidos en Guanajuato son amenazados de muerte

Al menos diecisiete organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales denunciaron que los criminólogos José Gutiérrez y Janet Miranda recientemente recibieron amenazas de muerte.

Ambos son fundadores del colectivo Sembrando Comunidad que se dedica a buscar desaparecidos en Guanajuato y que actualmente representa a más de 100 familias que han vivido casos de secuestro o asesinato.

Las Organizaciones No Gubernamentales que expusieron dicha problemática relataron que en la noche del martes 18 de febrero, los dirigentes recibieron una llamada en donde los amenazaron con matar a ellos y a su familia si volvían a salir a buscar desaparecidos; asimismo, mencionaron que cuando los líderes iban entrando a Irapuato, fueron seguidos durante 20 minutos por un vehículo.

A través de un comunicado de las organizaciones, se relata que, José Gutiérrez, al percatarse de dicho suceso, se comunicó con el Gobierno del Estado para pedir ayuda; posteriormente camionetas de la policía los escoltaron y lo acompañaron a poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Cabe destacar que según declaraciones del presidente López Obrador, Guanajuato tiene los más altos índices de violencia en el país, por lo cual, recientemente se desplegaron más de 5 mil elementos de la Guardia Nacional.

Tags:

También te podría interesar