Presuntos feminicidas de Fátima son detenidos por cohecho; juez aún debe vincular las pruebas del feminicidio

Las autoridades de la Ciudad de México acusaron de cohecho a Giovana “N” y Mario Alberto “N”, presuntos feminicidas de la niña Fátima, luego de que intentaron sobornar a un policía para evitar su detención durante el operativo que tuvo lugar la noche del pasado miércoles. A partir de ahora, las autoridades capitalinas tienen 48 horas para vincular los indicios encontrados en el domicilio de la pareja con el feminicidio de la menor de edad.

Prófugos de la justicia, perseguidos por un extenso operativo que integraron elementos de la fiscalía capitalina y la Guardia Nacional, los presuntos feminicidas de Fátima se escondieron acompañados de sus tres hijos en el ejido de La Palma, en el municipio de Isidro de Fabela, Estado de México.

En rueda de prensa Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, informó que la detención fue posible gracias a una denuncia ciudadana. Tras esto se monitoreó la zona con ayuda de un dron y se logró la captura de la pareja en un habitación precaria a la que llegaron el pasado 15 de febrero. De acuerdo con testimonios que han trascendido en medios nacionales, se trataba de una propiedad de la tía de Mario Alberto “N”, quien además los habría denunciado.

Al ser cuestionado por la detención y la legalidad del delito de cohecho, menor en relación con el feminicidio de Fátima, el funcionario explicó que se debe “respetar el proceso jurídico para obtener una orden de aprehensión”, pues “obtener una orden de aprehensión es un proceso que lleva un poco de tiempo”.

Por lo tanto, explicó que la pareja estará detenida 48 horas en tanto se tramitan y envían las órdenes de arresto por los delitos vinculados al feminicidio de la niña de siete años, Fátima Cecilia, el cual ha conmocionado al país luego de que se encontró su cuerpo embolsado y con huellas de tortura y abuso sexual en la alcaldía de Tláhuac.

Durante el cateo realizado en el domicilio de la pareja, ubicado en Xochimilco, se hallaron los zapatos que Giovana “N” calzó cuando trasladaba a la niña de la primaria a la residencia y los cuales aparecieron en los videos de las cámaras de videovigilancia, así como la ropa de la menor y unos cinchos manchados de sangre que fueron utilizados para inmovilizarla.

“Ahorita el delito por el que están es cohecho, tienen 48 horas. Estamos convencidos que la Fiscalía va a lograr sacar las órdenes de aprehensión”, informó García Harfuch.

El Secretario dijo que en un primer momento se pretendió trasladar a la pareja de forma voluntaria ante las autoridades ministeriales. Sin embargo, se concretó su detención cuando intentaron sobornar a uno de los efectivos que participaron en el operativo.

“Los que pusieron a disposición lo que narran es que les ofrecen dinero para que suelten a estas personas y es cuando aprovechan para ponerlos a disposición, la primera era para llevarlos voluntariamente a la fiscalía, después se pusieron a disposición por cohecho”, comentó.

Además, descartó que se haya tratado de un secuestro y prefirió no polemizar sobre las razones del feminicidio, en respeto a la víctima y su familia.

“Es una tragedia enorme, no fue por dinero el móvil de ahí a las intenciones que haya tenido este sujeto, en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará”, dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el feminicidio de la menor no quedará impune.

“Nuestro objetivo es erradicar el feminicidio y para ello tenemos que actuar para que no haya impunidad. El crimen atroz contra Fátima va a ser castigado”, dijo.

También te podría interesar

Juez Gómez Fierro otorga tres suspensiones más contra la Ley Eléctrica

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y ...

Pemex y Talos Energy seguirán conversando sobre yacimiento compartido de crudo

La Secretaría de Energía (SENER) aprobó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y un consorcio privado ...