Crecen índices de violación y abuso sexual en Baja California Sur: Carlos Mendoza Davis

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer en la conferencia matutina de este viernes, que en dicho estado se han incrementado los delitos de violación, abuso sexual y violencia familiar.

Mendoza mostró  que en el 2018 hubo 153 violaciones y 290 casos de abuso sexual, y en 2019 incrementaron las violaciones a 237 y los abusos sexuales a 315.

Asimismo, comentó que aunque la incidencia del robo ha disminuido, Baja California Sur aún sigue siendo el estado con más robo a casa habitación.

Por otro lado, recalcó que en los últimos años se ha disminuido en el estado, casi el 90 por ciento de la incidencia de  homicidios dolosos en comparación con el  año 2017.

Respecto a la administración estatal recordó que  en el año 2015, existía en el estado una significativa deficiencia de equipamiento, capacitación y personal en las instancias de seguridad; por lo que tuvieron que tomar medidas y decisiones profundas para fortalecer instituciones.

Algunas acciones  llevadas a cabo en los últimos años según lo expuesto por el gobernador, son las siguientes:

-Se concluyó la construcción  de centros de justicia penal; ahora cada municipio cuenta con su propio centro.

-En años anteriores, pidieron ayuda al Gobierno Federal para que les brindaran elementos de la Secretaría de Marina y del Centro de la Secretaría de la Defensa Nacional; mientras el estado fortalecía capacidades.

-Se construyeron instalaciones y cuarteles para la  Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

– Se compró equipamiento, patrulla, cámaras y armamento para equipar a los cuerpos policiacos.

– Se comenzaron a hacer revisiones  secundaria en el aeropuerto, puertos y carreteras a todos los que llegan al estado de Baja California Sur con un perfil específico, según los protocolos del estado.

– Se creó un Centro estatal de política criminal y la Academia de Policía.

Para finalizar, el gobernador destacó que los ciudadanos de dicha entidad se sentían seguros debido a que el estado se posicionó en segundo lugar con la percepción de seguridad más favorable a nivel nacional.

Tags:

También te podría interesar

Se protegerá a menores migrantes, preocupa situación: López Obrador

Durante la conferencia de prensa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ...