“El Menchito”, pieza clave del CJNG, es extraditado a EU; ¿quién es este personaje? 

 

Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, presumiblemente hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado a Estados Unidos, confirmaron el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. 

Oseguera es requerido por un corte federal en el Distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar droga. El gobierno estadounidense presentó una petición formal de extradición a México por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Durante la conferencia matutina, Durazo detalló que el proceso de extradición fue realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se sabe que Rubén Oseguera nació el año de 1990 en el condado de San Francisco, California (EU). Si bien su apodo más famoso es “El Menchito”, diminituvo del que ostenta su padre, cuenta con otros alias como “El Junior”, “El Rubencito”, “El Niño”, “El Rojo” y “Rubén Garibay González”.

A pesar de haber sido identificado como el hijo de “El Mencho”, uno de los hombres más buscados del mundo, su abogado ha negado que exista algún parentesco entre los dos, asegurando que su alias es tan sólo eso, según el medio El Debate.

“El Menchito” ya había sido detenido en enero de 2014 en Jalisco, pero fue liberado en octubre de ese año por falta de pruebas. Sin embargo, fue capturado nuevamente al salir de prisión para ser liberado otra vez en diciembre de ese año, luego de que un juez considerada que no había pruebas suficientes en su contra.

Seis meses después, en junio de 2015, el supuesto hijo de Nemesio Oseguera fue detenido y liberado por tercera vez, pero fue detenido una vez más al hacerse oficial su liberación.

Autoridades sostienen que Rubén Oseguera se ha desempeñado como el segundo al mando del CJNG sólo por debajo de su presunto padre, y le atribuyen la administración de operaciones del grupo criminal para la compra y venta de droga desde Sudamérica a Estados Unidos.

También ha sido acusado de involucrarse en el “huachicoleo” coordinando ventas de gasolina robada en Jalisco, así como de liderar a grupos de sicarios para proteger el territorio del CJNG en Jalisco y Colima contra bandas rivales como Los Zetas y los Caballeros Templarios.

En diciembre de 2019, la revista Proceso publicó una carta en la que “El Menchito” pedía al presidente Andrés Manuel López Obrador el no ser extraditado a los Estados Unidos.

“Me encuentro recluido en el cereso CPS #11 en Hermosillo, Sonora, por un proceso de extradicion el cual estoy seguro y doy mi confianza de que nuestras leyes mexicanas determinaran una decisión apegada a derecho al resolver mi situacion, asi mismo a lo largo de cinco años -preso- he demostrado mi inocencia al haber sido absuelto de todos y cada uno de mis procesos, algunos desde la primera instancia, y otros a traves de recursos en segunda instancia o incluso en amparo, pues fueron de conocimiento general” (sic).

“… por lo siguiente he vivido una situación muy difícil en reclusión, han violado mis derechos humanos y mis garantias constitucionales, en este periodo de 5 años he estado siendo trasladado a diferentes centros federales sin motivo ni fundamento alguno, violando suspensiones definitivas de amparos promovidos por su servidor y mi defensa, haciéndome la vida imposible tanto a mi como a mi familia” (sic), escribió “El Menchito”.

Tags: