El SutNotimex seguirá ejerciendo su derecho de huelga

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, informó que seguirá ejerciendo su derecho de huelga a la espera de una respuesta de negociación por parte de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez Montemayor.

La noche de ayer afuera de las instalaciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), se congregaron los manifestantes del sindicato, quienes exigen el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajadores.

En conferencia de prensa, la líder sindical Adriana Urrea Torres, informó sobre el desarrollo de la huelga y las acciones que tomo la Agencia mediática para impedirla.

Asimismo, la líder indicó que la movilización pacífica conformada por trabajadores activos y sindicalizados así como extrabajadores, es completamente legítima ya que cuentan con las credenciales y los permisos necesarios; sin embargo, la agencia mediática, no tiene indicios de querer solucionar la problemática, puesto que tomó acciones para romper la huelga, según Urrea.

Urrea Torres informó que se dieron conatos de enfrentamientos en los costados del edificio, pero en ningún momento los participantes de la huelga cayeron en provocaciones. Asimismo, se presentó el director de Concertación Política del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Gutiérrez Márquez, buscando una intervención de desalojamiento, no obstante como la manifestación es legítima, el funcionario tuvo que retirarse.

Además recalcó que el SutNotimex está totalmente abierto al diálogo con la finalidad de negociar y alcanzar un acuerdo en beneficio de los trabajadores y que por supuesto apoye la operatividad de la empresa.

Según el testimonio de la lideresa sindical, entre las ilegalidades por las que el SutNotimex decidió conformar esta movilización, se encuentran violaciones al contrato Colectivo de Trabajo, así como la intromisión a la vida sindical por parte de los directivos de la Agencia, además de una clara violación a los convenios con la Organización Internacional del Trabajo, e incluso se rompió el lazo entre el sindicato y la empresa.

Es por ello que a 11 meses de las arbitrariedades y la ola de despidos injustificados perpetradas por la directora Sanjuana Martínez Montemayor y sus colaboradores, se trató de llegar a una negociación, sin embargo ante la negativa de un acuerdo por parte de los directivos de la empresa, orilló a que se tomará la decisión de estallar la huelga, que anteriormente se había prorrogado en dos ocasiones, así se menciona en un comunicado expedido por el sindicato.

Como respuesta ante la huelga convocada, la Agencia de Noticias, lanzó un comunicado en el que se menciona que dicha movilización, no tendría repercusiones en los servicios del medio, puesto que el SutNotimex no contaba agremiados activos dentro de la empresa, y por ello no se les permitiría la entrada al edificio.

Según el texto, la huelga resultaba simbólica y la bandera rojinegra que lo exempleados habían colocado en el edificio fue retirada, ya que también se albergan más oficinas; por lo que el notario público 174 Víctor Rafael Aguilar Molina dio fe de que este viernes en punto de las 00.01 horas, el actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje no se presentó a notificar el estallamiento de la misma.

Además, según las versión de Notimex, las pretensiones del sindicato iban en contra de la Ley de Austeridad Republicana, pues se exigían 94 cláusulas de beneficios, de los cuales incluían aumentos salariales y un apoyo sindical de 242 mil pesos mensuales.

Por lo pronto, los manifestantes que se encuentran afuera de las instalaciones de Notimex, continuaran su lucha a la espera de una respuesta por parte de los directivos del medio.

Tags:

También te podría interesar

El FMI dejó de tener influencia: AMLO

Esta mañana durante a la conferencia matutina el presidente de México Andrés Manuel López ...