“En Pemex se encontraron casos que han ofendido a todos los mexicanos”: ASF tras auditoría a último año de Peña Nieto 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encabezada por David Rogelio Colmenares entregó este jueves a los diputados federales el último informe del resultado de fiscalización de la cuenta pública 2018, la última del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

En su discurso, Rogelio Colmenares hizo referencia a las auditorías de Petróleos Mexicanos (Pemex) de administraciones anteriores, en las que aseguró que surgieron casos que “han ofendido a todos los mexicanos” por las graves señales de malos manejos, de abusos y de corrupción.

Al respecto, informó el auditor que se proporcionó a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables que se determinen judicialmente.

Rogelio Colmenares indicó que se ampliaron las revisiones de Agronitrogenados, cuyos resultados están en seguimiento y su información está a disposición de las autoridades de procuración de justicia, “tan es así que en meses pasados presentamos una denuncia penal en relación con este tema”.

De acuerdo con el informe desde la adquisición de Pemex ProAgroindustria o Agronitrogenados mantuvo pérdidas operativas de 2014 a 2018, lo que reflejó la imposibilidad de recuperar sus costos de producción y gastos operativos.

La empresa mantiene un flujo negativo, el cual fue de 9 mil 393 miles de dólares en 2018. Este último resultado reflejó que cuatro años de haber sido adquirida, la empresa no pude generar por medio de su operación los recursos necesarios para ser autosostenible, por lo que requirió un préstamo de Pemex Fertilizantes por 7 mil miles de pesos, en el ejercicio 2018.

Por lo que se refiere al capital contable al 31 de diciembre de 2018 de Agronitrogenados se acumularon pérdidas por 271 mil 128 miles de dólares, casi la mitad de su capital.

Con relación a irregularidades presuntamente cometidas por exservidores públicos de las entonces Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), o más el más conocido como el caso de la Estafa Maestra, que tiene a la ex secretaria de ambas dependencias en prisión preventiva, el auditor declaró que también se hubo coordinación con la Fiscalía General de la República en las diversas audiencias relacionadas, caso que se desahoga actualmente en el Poder Judicial de la Federación.

En irregularidades en el INFONAVIT, las cuales motivaron que la ASF programara auditorías a esta institución, de las cuentas 2017 y 2018. Hubo negativas para la realización de las revisiones, Rogelio Colmenares explicó que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) atraer el caso.

“Nos fue concedida por unanimidad de los integrantes de la Segunda Sala del Alto Tribunal, máxima instancia que próximamente se pronunciará al respecto, fijando el derecho que constitucionalmente corresponda. Que la Suprema Corte decida. En temas relacionados con el INFONAVIT, vale la pena subrayar el rol destacado de la Fiscalía General de la República para lograr una cuantiosa devolución de recursos, lo cual es muestra de que no puede haber espacio de opacidad, más tratándose de un organismo de servicio social relleno”, dijo.

La ASF observó irregularidades por 144 mil 300 millones de pesos en total, ejercidos por dependencias de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes y órganos autónomos en el último año de gestión del sexenio priista.

También te podría interesar