Pacientes de VIH atacan con pintura y rompen vidrios a instalaciones del IMSS; protestan por desabasto de medicamentos

La mañana de este viernes, paciente de VIH bloquearon carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde la fuente de Diana Cazadora hasta Metro Chapultepec, para protestar en contra del desabasto de retrovirales. Sin embargo, al saber que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, no se encontraba en las instalaciones de dicha institución, cercanas al bloqueo, atacaron el edificio con pintura y rompieron sus vidrios.

A manera de protesta, los pacientes aventaron pintura roja a la sede del IMSS y a algunos funcionarios que caminaban por la zona.

“Que salga Zoé Robledo, que nos reciba y nos diga porque no hay pruebas rápidas de VIH, que nos diga cuando van a estar los medicamentos”, pidió Aldair Jiménez, paciente con VIH.

Los protestantes argumentan que son más de 760 pacientes los que necesitan medicamento para su enfermedad, y aclararon que no se retirarán hasta que sean recibidos por el director del IMSS.

La convocatoria de dicha marcha fue expuesta y difundida en redes sociales desde hace unos días por activistas, Defensores de los Derechos Humanos y personas que padecen dicha enfermedad con el hashtag: #DelDesabastoALaResistencia

En México, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), hasta el 11 de noviembre del año 2019 se habían diagnosticado más de 28 mil 989 casos de SIDA y 15 mil 173 de VIH.

Tags: