Presenta Olga Sánchez medidas para erradicar la violencia de género; reconoce legitimidad de lucha feminista

En el marco de la reunión para fortalecer acciones a favor de las mujeres y niñas, con servidoras públicas federales, académicas, diversas organizaciones y legisladoras, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer los acuerdos para articular políticas públicas para erradicar las violencias de género.

“A las mujeres en las ciudades y en el campo; a las que han salido a las calles a exigir una vida libre de violencias; a todas ustedes queremos decirles que las estamos escuchando”, dijo Sánchez Cordero y añadió: “A las mujeres de los diversos feminismos, las escuchamos y seguiremos escuchando: las puertas del gobierno están abiertas para el diálogo para aprender de ustedes, para escuchar sus demandas y sus propuestas”.

Tras reconocer las luchas de las mujeres como demandas legítimas y la responsabilidad como Estado para atenderlas, la Secretaria mencionó: “Las feministas que ahora estamos en la administración pública, no negamos nuestros orígenes ni mucho menos las demandas sociales en materia de género. No les daremos la espalda. El nuestro es un gobierno cuyo principal objetivo es acabar con las desigualdades y estamos empeñadas y ocupadas en dar resultados para cambiar las relaciones de opresión, explotación y violencia contra las mujeres”.

En cuanto a las acciones emergentes que existen en la administración Federal para atender la erradicación denla violencia de género, Sánchez Cordero informó de las siguientes:

  • Instruir que con cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito.
  • Con todo respeto a los otros poderes, hacer posible que las medidas de protección para mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar una denuncia.
  • Llamado para que estas medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna.
  • Por otra parte, difundir campañas que prevengan y erradiquen las violencias en todas sus modalidades.
  • Acelerar la consolidación del modelo de atención integral con servicios esenciales como los Centros de Justicia, las Puertas Violeta, los centros de desarrollo de las mujeres y los centros de atención de violencia financiados por diversas instancias del Gobierno federal.
  • Atender directamente los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres de forma integral con medidas concretas de prevención, atención y sanción.
  • Ubicación de municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres y serán los que primeramente atenderemos de manera integral y urgente.
  • Regular las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencias para evitar la exposición para niños y niñas.
  • Hacer realidad el compromiso contra las violencias con los gobiernos de los estados a través de la Conago, y con las Fiscalías y los Poderes Judiciales a nivel federal y estatal.

Tags:

También te podría interesar