El Senador progresista Bernie Sanders se imponía este sábado por una amplia ventaja en los primeros resultados escrutados del “caucus” de Nevada y es el favorito para alzarse con la victoria en el estado norteamericano, lo que contribuye a afianzar su posición como posible candidato de los demócratas en noviembre de 2020.

Con poco más del 3 por ciento del voto escrutado, las tendencias observadas a lo largo de la jornada parecían confirmarse y el Senador independiente por Vermont lograba más del 50 por ciento de los apoyos, especialmente en los principales núcleos de población del estado como Las Vegas, Reno y Carson City.

A Sanders le seguían, a mucha distancia y en una apretada carrera por la segunda y tercera plazas, el ex Vicepresidente Joe Biden; la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, y el ex Alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg.

Pete Buttigieg, un joven político de Indiana, y el propio Sanders, se colocaron punteros de los caucus de Iowa, primera cita de la larga campaña de primarias demócratas, hace algunos días.

Sanders, autoproclamado socialista democrático, tenía en Nevada una prueba de fuego, puesto que debía demostrar que además de entre los jóvenes y blancos -sus dos grandes bolsas de votantes hasta la fecha en Iowa y Nuevo Hampshire-, también logra tracción entre las minorías, refleja la agencia EFE.

Y los “caucus” de Nevada han venido a confirmar que así es, con unas encuestas a pie de urna que mostraban un apoyo al candidato entre los latinos -con mucha presencia en el estado- de en torno al 50 por ciento.

La presumible victoria de hoy en Nevada y un hipotético buen resultado en Carolina del Sur, con mucha población negra, la semana que viene -algo que las encuestas apuntan que es factible- indicarían que la campaña del senador ha logrado solventar las dificultades de 2016 y ya resulta atractiva a un electorado mucho más diverso.

Con información de la agencia EFE.